Provincia

Camarón, emblema de San Fernando en Fitur

Diputación destina más de 362.000 euros para rehabilitar y equipar la casa natal del artista flamenco en su localidad natal así como en la creación del Centro de Interpretación Carmen 29-Las claves de Camarón.

Diputación destina más de 362.000 euros para rehabilitar y equipar la casa natal del artista flamenco en su localidad natal así como en la creación del Centro de Interpretación Carmen 29-Las claves de Camarón.

La casa natal de Camarón de la Isla, una vez que la Diputación de Cádiz ha completado su rehabilitación, acondicionamiento y dotación de contenidos expositivos, será uno de los atractivos de San Fernando y se promocionará en Fitur 2016.

La presidenta de Diputación, Irene García, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y la delegada provincial de Cultura Turismo y Deporte, Remedios Palma, han visitado este nuevo equipamiento y han comprobado el resultado de las actuaciones llevadas a cabo. Además han visionado el vídeo promocional sobre este espacio ‘Las claves de Camarón’.

Diputación ha destinado una inversión superior a los 362.000 euros en el marco del proyecto ‘Cádiz, Origen de las Culturas’, financiado en un 80 por ciento por Feder y un 20 por ciento por el IEDT, para este equipamiento, para la rehabilitación del edificio y la creación del Centro de Interpretación Carmen 29-Las claves de Camarón.

Por su parte, Irene García ha incidido en que este centro de interpretación constituye en sí mismo “un atractivo turístico y una fórmula idónea para difundir la vida y el arte de San Fernando”.

Asimismo, ha celebrado que la imagen de provincia unida con que los municipios van a dar difusión a sus contenidos en Fitur de la mano de la Diputación. La presidenta ha destacado el papel de José Monje Cruz, Camarón, como “icono” para proyectar la imagen de la provincia y de San Fernando y su potencialidad como atractivo turístico y como “una fuente generadora de empleo y de riqueza“.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha destacado por su parte el “inconmensurable” recurso cultural e histórico que supone Camarón de la Isla para San Fernando. “No hay nada por lo que se conozca más a San Fernando que por Camarón”, ha subrayado Cavada, que ha apostado por poner en valor ese “mito” para difundir el arte flamenco y que así “se conozca su figura y esta gran ciudad”.

En cuanto a la casa natal, la alcaldesa isleña ha explicado que su objetivo es contextualizar la vida de Camarón en el entorno de su ciudad, de ahí que su contenido gire en torno al barrio de Las Callejuelas en el que nació y creció, las cercanas salinas, los palos del cante flamenco, la idiosincrasia “en definitiva, cómo hemos vivido y cómo ha sido esta ciudad”.

En este sentido, ha precisado que además de la casa natal del cantaor isleño, Camarón de la Isla debe de tener “un eje clave y protagonista con ese gran museo Camarón que recoja su legado y que sirva para la difusión del flamenco y para dinamizar económicamente esta ciudad”.

Finalmente, Patricia Cavada ha explicado que la apuesta de San Fernando este en año en Fitur es Camarón de la Isla, precisamente un año antes de que se cumpla el 25 aniversario de su fallecimiento. “Por primera vez, Camarón estará en Fitur con contenido, gracias a la apuesta de Diputación y este Ayuntamiento para contar con este espacio, de forma que su figura no sea algo abstracto”, ha concluido.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *