Sociedad

Califican de “insulto” la respuesta de la Junta sobre el segundo acelerador de radioterapia en Jerez

Adelante Andalucía recuerda cuando cargos del PP se concentraban en el puerta del Hospital exigiendo esta infraestructura en anteriores legislaturas

El parlamentario y portavoz adjunto de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha calificado de “insulto a la ciudad de Jerez, a sus vecinos y a los enfermos de cáncer” la respuesta del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a la pregunta realizada por esta formación sobre la inclusión del segundo acelerador lineal de Radioterapia al Hospital de Jerez. “Es una auténtica barbaridad, puesto que nos viene a decir que no va a haber”.

García ha realizado estas declaraciones después de que el consejero manifestara, esta misma semana,que la incorporación de un segundo acelerador lineal de electrones (ALE) para la Unidad de Radioterapia del Hospital Universitario de Jerez “está siendo objeto de valoración y evaluación“.

En un repaso histórico sobre la demanda del segundo acelerador lineal, Adelante Andalucía ha recordado las movilizaciones ciudadanas en las que han participado, apoyando expresamente a la Plataforma creada a tal efecto, pero también hizo mención a “cargos del PP en el puerta del Hospital exigiendo el segundo acelerador, con la hoy delegada del Gobierno, Ana Mestre, como adalid de esa infraestructura y llevándose las manos a la cabeza. Hoy vemos que todo era puro teatro”.

El parlamentario andaluz también destacó cómo en la anterior legislatura municipal y en ésta, a instancias de Adelante Jerez, todos los grupos políticos adoptaron un acuerdo de Pleno para la consecución de este acelerador o cómo Ciudadanos, llevó al Parlamento andaluz en la anterior legislatura una Proposición No de Ley y salió aprobada. Pero “de pronto, hay un cambio de Gobierno y han aprobado dos presupuestos sanitarios que olvidan el segundo acelerador lineal para Jerez”.

Ante todo esto, Adelante Andalucía considera que “la respuesta del consejero Jesús Aguirre es otra falta de respeto a la que nos tiene acostumbrados. No sólo ninguneó a los vecinos y vecinas del Campo de Gibraltar restándole valor a la manifestación secundada en esa comarca, sino que ahora nos viene a decir que algo ha visto por una página web sobre este tema y que están elaborando un plan de infraestructuras sanitarias y ya se valorará si incluir el acelerador o no”. Es por ello que García exigió al consejero de Salud que se retracte de sus declaraciones y, al menos, dé plazos y especifique inversiones. “Vamos a llevar esta cuestión a todas las instituciones y vamos a seguir movilizándonos porque “esto es una cuestión de ciudad y sin colores políticos”.

José Ignacio García y Raúl Ruiz Berdejo durante la rueda de prensa en la que han abordado el asunto del acelerador.

En esta línea, García lamentó la “falta de iniciativa” de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez. “El PSOE también tiene parte de responsabilidad pero nos parece que este es un tema especialmente importante para que la alcaldesa, Mamen Sánchez, se ponga a la cabeza de esta reivindicación. Sin embargo, está desaparecida”.

Una nueva moción para censurar las declaraciones del consejero

Por su parte, el portavoz de Adelante Jerez, Raúl Ruiz Berdejo, se solidarizó con el portavoz municipal del PP, Antonio Saldaña, “pues debe ser duro pasar de parlamentario andaluz a quitavergüenzas del Gobierno de la Junta de Andalucía”. “Me da pena cómo en tan poco tiempo se puede pasar a imprimir pegatinas y camisetas con la capitalidad de Jerez y llenarse la boca con eso, a justificar las excusas peregrinas del consejero de Sanidad para decirnos a los jerezanos y jerezanas que nos vamos a quedar sin el segundo acelerador” ha señalado Ruiz quien aclaró además a Aguirre que “la demanda del segundo acelerador no llega a través de una página web, sino a través de un acuerdo de Pleno en base a una propuesta de Adelante Jerez, tras una reunión con los afectados, que se adoptó por unanimidad y que apoyaron tanto el PP como CS, llenándoseles la boca que lo que era bueno para Jerez, ellos lo iban a apoyar”.

La Junta asegura que la atención está garantizada

Mientras tanto, la Junta insiste en que, desde la puesta en marcha del primer acelerador en el año 2017, se ha reducido la derivación a clínicas privadas de 600 a 200 pacientes al año. Así, hasta finales del pasado año, más de un millar de pacientes con procesos oncológicos han sido atendidos según la administración autonómica.

Para la Junta, la Unidad de Radioterapia de Jerez garantiza la atención de los pacientes de su área de influencia a través del equipamiento actual, del trabajo de su equipo, que lo desarrolla en doble turno (mañana y tarde), e incluso con la incorporación de técnicas de radioterapia estereotáxica ablativa (SABR), de alta complejidad y anteriormente no disponibles en los hospitales públicos de la provincia.

Mientras tanto, la adquisición de un segundo ALE depende, según la administración autonómica, de un “análisis de necesidades y resultados en salud, así como de un Plan de Infraestructuras que vela por la equidad y la accesibilidad en materia sanitaria. En este sentido, la Delegación recuerda que una comarca como el Campo de Gibraltar contaba con un sólo ALE de gran antigüedad y se priorizó la adquisición de uno nuevo, puesto en marcha en abril del pasado año.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *