Cádiz sigue ahorrando en el consumo de energía de sus edificios públicos

pabellon_piscina_cadiz.jpg
pabellon_piscina_cadiz.jpg

El Ayuntamiento de Cádiz logra una subvención para cinco proyectos de eficiencia energética y energías renovables. Los primeros tres proyectos se ejecutarán este año en la piscina del pabellón deportivo Ciudad de Cádiz, donde se realizarán en paralelo obras de mejora. El Consistorio gaditano consigue financiación de la orden de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020, dependiente de la Junta de Andalucía, con presupuesto total de 840.000 euros, de los cuales se costea a fondo perdido entre el 60 y el 80% del importe total.

“Tenemos que frenar el derroche energético e implantar renovables. Los proyectos que hemos presentado tienen un objetivo claro: Ahorrar el máximo de dinero y energía", apunta el alcalde, José María González, quien añade que "con las limitaciones presupuestarias que tenemos, hemos priorizado aquellos proyectos que más consumo energético, dinero y emisiones de CO2 van a ahorrarle a la ciudad. Mejorando la eficiencia en el complejo deportivo Ciudad de Cádiz bajaremos sustancialmente la factura energética que paga este Ayuntamiento”.

Estos proyectos serán ejecutados por el Instituto Municipal de Deportes, que ya durante 2017 ha realizado varias actuaciones encaminadas a reducir el gasto energético, como la segmentación eléctrica de la sala de máquinas, la instalación de sensores de presencia y la instalación de una batería de condensadores, entre otras medidas. Todavía está pendiente de resolución los dos proyectos restantes, a pesar de que el Ayuntamiento presentó las solicitudes el mismo día de apertura del plazo de inscripciones, en mayo de 2017.

“Los proyectos que vamos a ejecutar son de sentido común y a la vez tienen un carácter altamente pedagógico”, añade el alcalde gaditano. "Plantean un cambio de modelo energético basado en aprovechar la luz natural durante el día, a través de la instalación de lucernarios que permitan apagar los focos cuando no es necesario; luego aprovechar la energía solar que cae sobre la azotea, convirtiéndola en calor, para calentar el agua, y luego usar lámparas más eficientes que las que hay”, explica González. “Son tres proyectos muy bonitos y muy sensatos que combinan ahorro, eficiencia y renovables”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído