Política

Cádiz se hermanará con Quito, gobernada por un alcalde liberal de centro-derecha

El gobierno de José María González se fija en algunas de las políticas emprendidas en la capital ecuatoriana y pacta el hermanamiento tras la visita de David Navarro al II Comité Sectorial de Participación Ciudadana de la Unión de Capitales de Ciudades Iberoamericanas

El Movimiento Sociedad Unida Más Acción, conocido como SUMA por sus siglas, es un movimiento político ecuatoriano con orientación liberal y progresista de centro-derecha, fundado por Mauricio Rodas y Guillermo Celi en 2012. En la definición de este partido, recogida en la Wikipedia, también se explica que Rodas se hizo con la Alcaldía de Quito, capital del país latinoamericano en el pasado 2014, un año antes que José María González, alcalde de Cádiz. Ahora González ha enviado hasta la capital ecuatoriana a su mano derecha David Navarro para que inicie los trámites de hermanamiento con dicha ciudad. ¿Algunas de las razones esgrimidas? Sus políticas.

El concejal de Presidencia y coordinador de la Unión de Capitales de Ciudades Iberoamericanas (UCCI), David Navarro, informó de que “hablamos sobre muchos proyectos políticos que comparten ambas ciudades bajo los parámetros de la participación, la movilidad, y el patrimonio”. Por eso, “decidimos iniciar los trámites para hermanar ambas ciudades y facilitar líneas de colaboración y asesoramiento en algunos hitos conseguidos por Quito, como tener a su centro histórico declarado como patrimonio cultural de la humanidad”.

Se trata de un acuerdo al que se ha llegado durante la celebración del II Comité Sectorial de Participación Ciudadana de la UCCI celebrado en la capital ecuatoriana y al que asistió el concejal. En este encuentro, participaron 19 urbes miembro de la organización y se celebró en el marco de los actos conmemorativos del segundo aniversario desde que la capital ecuatoriana acogió la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III).

El concejal explicó que “Cádiz tiene por delante grandes retos como el que el recinto amurallado sea declarado Patrimonio de la Humanidad o el propio Carnaval sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. A su vez, dijo que desde Quito se han mostrado interesados en “nuestras experiencias en el campo de las energías renovables, el plan integral de patrimonio y proyectos relacionados con la movilidad y la gestión de empresas municipales, así como la organización de una fiesta tan singular como es el Carnaval”.

Navarro destacó que “ya existían acuerdos puntuales de intercambio cultural” pero “tras ver que andamos el mismo camino, creemos conveniente, tanto el alcalde de Quito, Mauricio Esteban Rodas, como desde este Ayuntamiento que sería muy beneficioso para ambas ciudades el hermanamiento”. Por ello, “ya se está trabajando con la intención de llevar este hermanamiento al próximo pleno municipal para su debate y aprobación”. Sobre el II Comité Sectorial de Participación Ciudadana, David Navarro destacó “las aportaciones realizadas y el intercambio de experiencias entre las ciudades participantes”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.