Sociedad

Cádiz recuerda a las víctimas del franquismo 83 años después del golpe

El Ayuntamiento abre el cementerio de San José, organiza visitas históricas y realiza un ciclo de conciertos para reinvidicar más apoyo institucional para las tareas de exhumación

El Ayuntamiento de Cádiz ha organizado, junto a la Plataforma de Memoria Histórica, una serie de actos por la dignidad y la memoria de las personas represaliadas durante el franquismo coincidiendo con el 83 aniversario del golpe de Estado de 1936, que se cumple el próximo 18 de julio.

Así, el próximo martes, 16 de julio, se presentará el catálogo de simbología franquista de la ciudad y las actividades que se han organizado para desarrollar durante la semana. Este acto tendrá lugar en el Ayuntamiento de Cádiz, y posteriormente el catálogo estará disponible en la web.

A continuación, el miércoles 17, se realizará una ruta histórica sobre Milagros Rendón a cargo del doctor en Historia y especialista en Memoria Histórica, Santiago Moreno. Esta iniciativa partirá a las 20:00 horas de la puerta de la Diputación Provincial. El recorrido dará a conocer los sucesos más trascendentales en los momentos previos y posteriores al golpe de 1936, aprovechando la ocasión para recuperar la vida de esta mujer activista de la época, militante del PCE y de las primeras víctimas de la represión.

Posteriormente, en la jornada de miércoles, a las 21:30 horas, se inaugurará la calle Milagros Rendón Martel. Esta calle se ubica justo en el lateral de la Casa de Iberoamérica más cercana al instituto Campo del Sur. Al acto acudirán invitados a participar los familiares de Milagros.

Trabajos en el cementerio de San José en un imagen de archivo del Ayto de Cádiz.

Para finalizar, el jueves 18 de julio, a las 18:30 horas, se realizará una visita a las tareas de exhumación del Cementerio de San José. Será una visita abierta a la ciudadanía para dar a conocer las tareas en la fosa común norte del camposanto e informar sobre los avances que se han producido en estos meses de trabajo.

Las personas interesadas en realizar la visita a las tareas de exhumación deberán inscribirse en el mail de la Plataforma de Memoria Histórica: plataformamemoriacadiz@gmail.com.

El último acto organizado para recordar la memoria de los represaliados se celebrará en la plaza Santo Ángel de la Guarda (entrada principal del Cementerio de San José). Este será un acto público con actuaciones musicales en homenaje a las víctimas del franquismo y para reivindicar el apoyo de las instituciones en las tareas de exhumación.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *