Feminismo

Cádiz organiza una Semana Ecofeminista con debates, exposiciones y actuaciones de carnaval feminista

El Ayuntamiento promueve actividades para hablar de transición ecológica, empleo verde, conflictos socioambientales, energías renovables, derechos de las mujeres y discriminaciones invisibles

La Semana Ecofeminista de Cádiz comenzará el lunes con la presentación de la muestra fotográfica Movilizaciones por la Emergencia Climática. ¡Cádiz se mueve! La programación incluye actividades infantiles, debates, exposiciones, encuentro de mujeres y actuaciones de carnaval feminista

El Ayuntamiento de Cádiz ha organizado un event, que se celebrará del 18 al 23 de noviembre, y que tendrá como centro de operaciones el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (Ecco). Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento gracias al trabajo de las delegaciones de Transición Energética, Cultura, Turismo y Feminismos, y en colaboración con la Universidad de Cádiz, así como con asociaciones feministas como el Café Feminista, o ecologistas como Fridays for Future y Agaden Ecologistas en Acción.

En la Semana Ecofeminista se hablará sobre transición ecológica, empleo verde, conflictos socioambientales, energías renovables, derechos de las mujeres, y también sobre discriminaciones invisibles y techos de cristal que obstaculizan el cambio hacia una igualdad real. “En definitiva –como apuntó la concejala de Feminismos, Lorena Garrón, el pasado martes en la presentación de esta iniciativa— cuestiones de primer orden que con demasiada frecuencia no se tocan o se dejan en un segundo plano. Sin embargo, en la Semana Ecofeminista estos temas constituirán el eje central de conferencias, debates, reflexiones y actividades”.

El lunes 18 de noviembre se desarrollará la primera actividad: la presentación y visita guiada por la exposición fotográfica Movilizaciones por la Emergencia Climática. ¡Cádiz se mueve!, una exposición participativa, en la que se han recopilados fotos de las movilizaciones climáticas en la ciudad. Se encuentra en la Casa de la Juventud y la organiza Fridays for Future Cádiz, Agaden – EA y la Mesa de Transición Energética de Cádiz, con la colaboración de Eléctrica de Cádiz.

El miércoles 20 se celebrará la elaboración participativa de un mural ecofeminista que llevará por nombre La tierra y las mujeres no somos territorio de conquista en el Pabellón Deportivo del Casco Histórico de 15:00 a 17:45 horas, y a las 18:00 horas, dará comienzo en el ECCO la conferencia Miradas y luchas ecofeministas en un planeta en llamas, a cargo de Elizabeth Peredo, autora y activista boliviana por los derechos ambientales y los derechos de las mujeres. A lo cual, seguirá un debate coorganizado con la Asociación ProDerechos Humanos de Andalucía.

Ya el jueves se celebrará el debate Las mujeres y el empleo en la transición ecológica. Límites, retos y propuestas de cambio. Será a las 17:30 horas, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz. El viernes, de 18:00 a 19:00 horas, se desarrollará en el ECCO la actividad infantil El árbol de la revolución de las mariposas, que cuenta con la colaboración de la Coordinadora de la Escuela Pública. Y a las 19:15 horas se inaugurará en ese mismo espacio la exposición de la ilustradora ecofeminista Verónica Perales.

Por último, el sábado 23, de 18:00 a 19:45 horas, se celebrará en el ECCO el Encuentro de mujeres y revueltas. Sobre cuerpos, cuidados, naturalezas, activismos y demás enredos. Y la Semana concluirá con actuaciones de Carnaval feminista, con la participación del romancero El rey de la fiesta, de Ana Magallanes, y la antología de la chirigota Las Cadiwoman. Todas las actividades son abiertas.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *