Sociedad

Cádiz, la ciudad de la provincia que más más invierte en gasto social; Los Barrios, la que menos

El Ayuntamiento de Cádiz ha sido premiado como segundo de capital de provincia con mayor inversión social

El Ayuntamiento de Cádiz es el segundo consistorio de capital de provincia española que más inversión social ha realizado en 2018, con 140,56 euros por habitante, según un estudio de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Por este motivo, la entidad entregará un premio a la excelencia al área de Servicios Sociales del Consistorio gaditano.

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, el estudio recoge que sólo 28 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, de los 421 analizados, logran la excelencia en gasto social en España, establecida en más de 100 euros por habitante y año. Los datos en los que se basa el estudio son los del presupuesto liquidado correspondiente a 2018. La concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, valora que “es un orgullo este reconocimiento, y quiere decir que gobernamos, gestionamos y estamos en las instituciones para poner en el centro a las personas. Y lo estamos consiguiendo”.

En este sentido, ha añadido que “al tiempo que se redujo la inmensa deuda municipal de 275 millones de euros que dejó el PP, al tiempo que se acortó la deuda con el pequeño comercio, que se abordaron proyectos ambiciosos de ciudad, que se garantizó la luz y el agua como derechos, Cádiz es el segundo ayuntamiento de capital de provincia en toda España, el segundo de 52, que más inversión social hace”. “Ni autobombo, ni mamotretos, ni beneficios personales, ni nada de eso. En el centro, como prioridad, las personas“, ha remarcado la concejal de Asuntos Sociales.

Asimismo, ha señalado que el vicepresidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, Gustavo García, acudirá al Ayuntamiento de Cádiz en los próximos días para entregar la distinción que reconoce al Consistorio gaditano por su “excelencia” en la gestión de Servicios Sociales.

En el lado opuesto de la balanza en la provincia de Cádiz se encuentra el Ayuntamiento de Los Barrios, con 21,51 euros de gasto social por habitante. El Consistorio barreño se incluye dentro del listado de los Ayuntamientos calificados como ‘pobres’ en inversión social según el informe de la asociación. Un listado en el que también se encuentra el Ayuntamiento de San Fernando con 40,11 euros invertidos por habitante en gasto social durante el pasado año 2018.

Por comunidades, la que tiene un mayor número de municipios ‘excelentes’ en gasto social es Andalucía (10) que repite en este puesto. Le siguen Cataluña (5) y la Comunidad Valenciana (3). Castilla y León, Baleares y País Vasco registran 2 ayuntamientos cada una en esta clasificación, mientras que Aragón, Asturias y la Comunidad de Madrid cuentan con un Ayuntamiento en este grupo.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *