CádizEdición Cádiz

Cádiz, el ejemplo para Podemos de un gobierno “eficiente” y que “no roba”

Pablo Iglesias participa en la Universidad de Verano con el alcalde de la ciudad, José María González, en una jornada que ha contado además con la participación de Juan Carlos Monedero, Julio Rodríguez o Teresa Rodríguez.

Pablo Iglesias participa en la Universidad de Verano con el alcalde de la ciudad, José María González, en una jornada que ha contado además con la participación de Juan Carlos Monedero, Julio Rodríguez o Teresa Rodríguez.

La Universidad de Verano que Podemos está celebrando en Cádiz ha situado una vez más a la ciudad y a su ayuntamiento en el centro del debate político nacional. En dos escenarios, la Facultad de Medicina y la de Ciencias del Trabajo, la Universidad ofrece un cartel lleno de actividades, talleres, conferencias, debates o charlas protagonizadas por dirigentes de Podemos y personalidades de la cultura y la comunicación.

Para la conferencia de esta mañana, no había ni un hueco libre. El aula magna de la Facultad de Medicina se quedó pequeña para tanta gente que se había inscrito en este foro y que este viernes quería escuchar un ‘mano a mano’ entre Pablo Iglesias y José María González Kichi. Por eso, la organización habilitó el aula 5 en la segunda planta para que los que se habían quedado fuera pudieran seguir las intervenciones de ambos vía streaming.

Y para ellos fue el primer reconocimiento de ambos líderes que antes de entrar en la magna, subieron a esta sala para agradecer expresamente a estos ‘universitarios’ su interés. “Vosotros sois Podemos, vosotros sois el cambio”, les dijo Iglesias. Kichi les dio la bienvenida y les dejó un recado nada más empezar: “Cuidad de esta ciudad como si fuera la vuestra y disfrutadla de igual manera”. Una recomendación que volvió a repetir al público que sí los escuchó personalmente y que los recibió con una tremenda ovación y aplausos.

Juan Carlos Monedero fue el encargado de presentar el acto, “un regalo” que le habían hecho Pablo y Kichi. El secretario general de Podemos tomó primero la palabra y desgranó un análisis de los “desafíos” a los que se enfrente actualmente el país: la configuración territorial, destacando la plurinacionalidad y la singularidad de cada territorio como un valor y no una rémora; el desafío de la corrupción y el del modelo social.

Respecto a la corrupción, Iglesias acusó al PP de “creerse que las instituciones son suyas”, poniendo como ejemplo la última pregunta que quería hacerle al presidente, Mariano Rajoy, y que la Mesa del Congreso rechaza porque considera que viola el “decoro parlamentario”. En concreto, el líder de Podemos pretende preguntarle directamente a Rajoy “¿cuánto cuestan a los españoles los casos de corrupción del PP?”. “Lo que viola el decoro es que roben”. Para Iglesias, los populares tienen y practican una política “nacionalpatrimonialista” con las instituciones.

Con el tercero de lo desafíos, el modelo social, surgió el Pablo más analítico. “Son datos y están ahí”: crecimiento de la desigualdad, tasa de paro, paro juvenil, pobreza, concentración de la riqueza en unos pocos. Y ante eso, “sentido común”. Reivindicó que sus propuestas no son “buenistas” sino que, además de “justas”, son “eficientes”. Y para él, Cádiz es el ejemplo.

“España tiene muchos desafíos y a los que decían que nosotros no teníamos experiencia de gobierno les podemos decir que estamos gobernando en las principales ciudades de nuestro país y que estamos demostrando no solamente que podemos ganar elecciones y que podemos gobernar sino que lo hacemos con mucha más eficiencia y sin robar”.

El bono social eléctrico de Cádiz

El bono social eléctrico aprobado en Cádiz, la medida más clara de esta política. “En Cádiz tenemos una eléctrica cuyo 55% de capital es del Ayuntamiento y se llega a un acuerdo con Endesa planteándoles lo siguiente: ustedes tienen muchos beneficios haciendo negocios aquí pero les planteamos que dediquen entre el cuatro y el siete por ciento de esos beneficios a financiar un bono social que va a servir para sacar de la pobreza energética a dos mil familias”.

El alcalde de Cádiz agradeció este reconocimiento y reivindicó el papel del “municipalismo” como motor de cambio. Un papel, un protagonismo que los ayuntamientos comenzaron a tener a partir de las elecciones de 2015 y que en Cádiz supuso acabar con veinte años de políticas del PP.

Kichi no dejó pasar la oportunidad y hacer autocrítica y comenzó su alocución pidiendo más presencia de mujeres en estos espacios de reflexión y debate. Precisamente, fue Teresa Rodríguez, la secretaria general de Podemos Andalucía, la que abrió las ponencias debatiendo la relación de la formación morada con el PSOE andaluz. También participaron en otra de las charlas el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, el propio Monedero, Íñigo Errejón o la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *