Sociedad

Cádiz coloca vallas y cámaras para evitar actos vandálicos en una fosa de asesinados por el franquismo

El Ayuntamiento instala un vallado de quince metros de largo y dos de alto en el antiguo cementerio de San José, junto al área de excavaciones donde se encuentran restos humanos de la represión franquista

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Mantenimiento Urbano, ha procedido a colocar un vallado de 15 metros de longitud y dos metros de altura sobre un tramo del muro de cerramiento del clausurado cementerio de San José. En concreto, según un comunicado, se ha instalado en la zona por la que se cree que, el pasado mes de julio, entraron de manera ilegal causando destrozos en el área de excavación arqueológica donde se encuentran los restos humanos de víctimas de la represión del régimen franquista.

Este vallado está formado por postes de acero galvanizado que soportan una malla de alambre. Dichos postes han sido anclados al muro. Al encontrarse una pantalla digital en una esquina, por la cual parece que accedieron al cementerio, se ha procedido a vallar tanto el muro paralelo al Paseo Marítimo como el propio de la esquina, prolongándose el vallado 8 y 7 metros, respectivamente.

Esta actuación para la colocación del vallado sobre el muro tiene un presupuesto de 1.529,15 euros más IVA, y ha sido realizada por la empresa adjudicataria del contrato de Obras de Mantenimiento en Vía Pública y Edificios Municipales, Martín Casillas SL. Asimismo, con motivo de este delito que se cometió a inicios del mes de julio, Cemabasa ha procedido a instalar cámaras de vigilancia en el antiguo camposanto.

Cabe recordar que la persona o personas que accedieron lo hicieron saltando el muro y causaron destrozos en las zonas de trabajo, manipulando restos humanos y moviéndolos del lugar donde se encontraban, al igual que hicieron con herramientas de trabajo.

No obstante, el equipo de intervención arqueológica documenta y fotografía cada paso que va dando, por lo que no se perdió ninguna prueba.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *