Cádiz busca ampliar sus miras para atraer turistas todo el año

irene_garcia_interviene_en_el_dia_de_la_provincia_de_cadiz_en_fitur.jpg
irene_garcia_interviene_en_el_dia_de_la_provincia_de_cadiz_en_fitur.jpg

La presidenta de Diputación anima a empresas, instituciones públicas y agentes del sector a no conformarse con los réditos del corto plazo.

La presidenta de Diputación, Irene García, ha valorado en Fitur el crecimiento de la industria turística en la provincia de Cádiz, si bien ha animado a empresas, instituciones públicas y agentes del sector a no conformarse con los réditos del corto plazo. Para que el turismo sea una baza estable y duradera Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo, va a diseñar un Plan Estratégico del sector: “Que no será un documento de Diputación, sino de todos, buscando el beneficio conjunto de la provincia de Cádiz”. Esta manifestación la ha expresado en el curso del acto del Día de la Provincia de Cádiz en Fitur, en el que también ha intervenido el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández.

Los primeros pasos para el estudio a fondo del sector han empezado a forjarse precisamente hoy, con la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Cádiz con el propósito de obtener datos precisos del desarrollo turístico al objeto de establecer una planificación rigurosa de estrategias y objetivos. “Sabemos la importancia de proyectar una provincia unida y quiero indicaros que el Patronato Provincial de Turismo es un instrumento de trabajo para lograr esa unidad”, expuso Irene García ante el público congregado en el expositor de la provincia de Cádiz en FITUR.

Sobre las virtudes de la provincia se explayó, en un discurso en el que –sólo en el ámbito deportivo- citó “los caballos de Sanlúcar”, “el kitesurf en Tarifa”, “o el polo en San Roque” como bazas para atraer turistas. “No hay excusas para no visitar la provincia de Cádiz, en cualquier época del año. Una provincia abierta 365 días al año y en la que confluye todo tipo de turismo”, refirió la presidenta de Diputación.

Irene García ha agradecido el esfuerzo empresarial por liderar un sector pujante que ha propiciado empleo y actividad económica incluso en las circunstancias más adversas. Su esfuerzo diario -sumado a la profesionalidad de instituciones públicas como el Patronato Provincial de Turismo, la sociedad Turismo Andaluz y las oficinas municipales- permitirá que el balance de 2015 sea satisfactorio: está previsto que el Instituto Nacional de Estadística publique, mañana viernes, el dato acumulado del anterior ejercicio a 31 de diciembre. Y será positivo, considerando que en octubre de 2015 se había superado el registro de todo el año 2014.

“Si alcanzamos la excelencia podremos conseguir que nos visiten más personas, que se invierta más y que se genere más riqueza y empleo”, ha explicado el consejero de Turismo en el acto del día de la provincia de Cádiz en FITUR. Francisco Javier Fernández ha precisado que la evolución de la industria turística debe sustentarse sobre tres pilares básicos: complicidad, diálogo e innovación. Unas premisas que se cumplen en la provincia de Cádiz, según lo manifestado por el consejero de Turismo y a tenor de los índices deparados por esta industria.

Durante la jornada se han distribuido las agendas ‘Magic Cadiz. Cádiz todo el año’, se ha proyectado el videoclip ‘Magic’ y se ha confirmado el acierto del espacio ‘Cádiz recarga tus pilas’ en el que los visitantes del expositor pueden recargar las baterías de sus teléfonos y dispositivos móviles. Desde este enclave, y con el reclamo de una fotografía de la Sierra de Cádiz de gran formato, se ha promocionado la provincia de Cádiz como lugar para descansar y renovar energías.

Las localidades presentan sus ofertas

La segunda jornada en FITUR es la más pródiga en cuanto a presentaciones de productos y servicios turísticos. El premio Goya al mejor actor de reparto por la película Grupo 7, Julián Villagrán, ha acudido al stand para presentar el videoclip ‘Trebujena, tierra de vino y arte’ que él mismo protagoniza.

Algeciras, Sanlúcar de Barrameda y San Roque también han presentado un vídeo y Rota y El Puerto de Santa María su nueva imagen turística. Igualmente ha mostrado su nuevo logo Alcalá de los Gazules, que también ha aprovechado la ocasión para difundir su aplicación turística.

La Mancomunidad del Campo de Gibraltar ha presentado su nueva web, desarrollada con el apoyo de la Diputación de Cádiz, así como el programa Euráfrica Trail.

Cádiz también ha tenido su protagonismo y La Línea ha presentado el nuevo Museo Pintor Cruz Herrera. Jerez ha dado a conocer su producto turístico ‘No sólo Jerez’ mientras que Tarifa ha presentado la iniciativa ‘Nuevos aires en la ciudad del Viento’. Los Barrios ha divulgado su nuevo folleto de promoción y El Puerto de Santa María ha destacado la programación turística-cultural para este año y que servirán de reclamo para atraer más turistas. En concreto ha resaltado la temporada estival que contará con los conciertos de Raphael y Malú. Por su parte Barbate ha mostrado su oferta bajo el lema ‘Todo un año lleno de emociones’.

Vejer ha concluido la jornada con una degustación de ternera retinta de La Janda; Tarifa y Trebujena también aportaron sus propias muestras gastronómicas.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído