Política

Cabaña, tras ser ‘borrado’ de la lista del PSOE al Senado: “Hay vida inteligente más allá de los cargos”

La secretaria provincial Irene García, sobre las listas impuestas por Ferraz para el 28A: "No haré un drama, pero el cambio de criterio no se ha justificado"

La dirección federal del PSOE, desde Ferraz, como ya es sabido, ha impuesto su criterio en las candidaturas en diferentes provincias andaluzas para el próximo 28A. En Cádiz, en medio de la conmoción de muchos militantes y cargos orgánicos, sobresale el post que colocaba en su muro de Facebook el ya ex senador gaditano Francisco González Cabaña. Echando mano de talante y saber perder, después de conocer que su nombre era borrado como número 1 por Cádiz al Senado, escribía: “El Comité Federal de mi partido ha decidido que no forme parte de la candidatura al Senado en las próximas elecciones generales. Todo lo que he sido en política se lo debo a la confianza de las sucesivas direcciones del PSOE y el apoyo de la ciudadanía que me han votado. A todos, ciudadanía y PSOE, mi eterno agradecimiento por las oportunidades que me brindaron”.

Y ha abundado, fiel a su estilo: “Desde la libertad de no tener cargo que me modere, seguiré estando en el apoyo permanente a las ideas que mi partido defiende porque son las mías propias. El tiempo no se detiene y hay que seguir viviéndolo porque estoy convencido de que hay vida inteligente más allá de los cargos institucionales, pero esa vida seguirá siempre teñida de rojo, de puños y rosas rojas. Ahora más que nunca, PSOE. Gracias por vuestro cariño y comprensión y también por soportar mis errores. Abrazos socialistas forever”.

En los puestos de salida, además de a González Cabaña, Madrid ha eliminado a Isabel Beneroso y Fernando López Gil, situando en su lugar a María Jesús Castro, Alfonso Moscoso y Cándida Verdier. Lo de López Gil, era hasta cierto punto previsible, si se tiene en cuenta la beligerancia con la que atacó a Pedro Sánchez hace solo unos años. En octubre de 2016 escribió un tuit que aún le persigue y que incluso le costó que compañeros de partido pidieran su dimisión. “Lo lamento pero has sido muy mal secretario general y candidato. Gracias por tu renuncia!”, escribía en una interpelación directa a la cuenta personal del actual secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. En el caso de la lista al Congreso, que encabezará Fernando Grande-Marlaska, la número dos finalmente será Eva Bravo, en sustitución de Miriam Alconchel, mientras que el tres no será Juan Carlos Ruiz Boix, pasando a ser un puesto ocupado por Juan Carlos Campo.

https://www.facebook.com/paco.gonzalezcabana

En esta tormenta en el seno del PSOE gaditano, la secretaria provincial Irene García ha afirmado que “ha habido un cambio de criterio” que desconocen para modificar las listas que concurrirán al Congreso y al Senado que fueron aprobadas por el comité provincial, “y no hay ninguna justificación”. En declaraciones a Europa Press, García ha explicado que en los estatutos del partido se recoge que “si hay alguna alteración con respecto a los nombres, se tiene que justificar, y hasta el momento no la hay”. Además, “viene que se tiene que convocar a la secretaria general para explicar la modificación, y a mí no me han convocado“.

Por ello, ha añadido que ese es el “desconcierto” de la militancia, “que no entiende que para hacer el resto de listas, en autonómicas o municipales, sí ha valido su voto y en esta ocasión no”. “Si nos dotamos de unas normas nos dotamos para cumplirlas”, ha manifestado Irene García, que ha señalado que “se nos había trasladado que estábamos en el PSOE de la militancia y cuando no nos gusta lo que dicen los militantes, hay que explicar por qué”.

En este sentido, ha insistido en que no conocen “con qué criterios se ha diseñado una candidatura que elimina a todos los miembros aprobados con un 96 por ciento del comité provincial”. “No se ha explicado ese cambio de criterio y por eso no quise participar en la votación, porque iba mandatada por las asambleas y el comité provincial que había aprobado una propuesta que era paritaria, cremallera, con todas las comarcas representadas y que renovaba la lista al completo”.

García ha recordado que las listas se habían diseñado “bajo las normas de los nuevos estatutos, donde se trasladó que la militancia participaba con listas abiertas y después se ordenaba con lo que pensaba la militancia”. “No voy a hacer drama de esta situación, pero sí es verdad que no se ha explicado ese cambio de criterio”, ha concluido.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *