Jerez

Bonald: “Podemos no tiene ni idea de administrar el Estado”

El intelectual jerezano, que cumple la próxima semana 88 años, califica de “positiva” la irrupción de la formación de Pablo Iglesias, aunque advierte de que “el sistema asambleario es muy peligroso” y de que “están muy bien educados en sentido político, pero en política teórica”. Se siente “muy desanimado” por la situación política de un país en el que “mientras se roba, la gente pasa hambre”

El poeta y escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald ha calificado la irrupción de Podemos en el panorama político como “positiva”, si bien alerta de que “llegar al poder supone la administración del Estado” y la formación de Pablo Iglesias “no tiene ni idea de eso”. Estas declaraciones han tenido lugar el mismo en el que el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas(CIS) de octubre sitúa a Podemos como tercera fuerza política a nivel nacional con una estimación de voto del 22,5% (siete puntos más que tres meses antes), mientras que el PP se desploma hasta marcar su peor resultado de la legislatura (27,5%) y ya sólo supera en 3,6 puntos al PSOE, que se recupera con relación a julio y llega hasta el 23,9%.

En cualquier caso, el intelectual jerezano se muestra muy crítico con la filosofía y la metodología de trabajo de esta formación. A juicio de Bonald, “el sistema asambleario es muy peligroso y hay una especie de separación entre lo que quieren y lo que pueden”. “Tendrían que educarse para ser dirigentes políticos, que no lo son todavía”, ha señalado en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press. Preguntado respecto a su opinión sobre Podemos, una formación “algo insegura”, ha resaltado que conoce a varios de sus miembros, en su mayoría profesores y algunos de los cuales son “bastante pedantes”. “Están muy bien educados en sentido político, pero política teórica”, ha remarcado.

El escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, en septiembre del año pasado junto a la alcaldesa, cuando fue nombrado socio de honor por el Círculo Cultural Ateneo de Jerez.

En cualquier caso, el premio Cervantes se ha mostrado “muy desanimado” por la actual situación política en España, en la que hay un “desajuste que no solo es de clases”. “Mientras se roba, la gente pasa hambre. Cuando voy a un bar, lo que oigo a mi alrededor es el insulto contra los que está provocando la situación”, ha afirmado. En este punto, ha aseverado que desconoce cuál será el futuro, aunque advierte de que la “acumulación de desórdenes” está provocando “un agujero difícilmente reparable”. “No sé cómo se va a recomponer una historia interrumpida por la inmoralidad y la degradación de la vida cotidiana”, ha apuntado el literato.

“Hay gente que tiene poder pero que realmente ese poder le ha sido otorgado por razones arbitrarias, que no saben por dónde van, que no tienen ninguna idea cultural aprovechable, pero que están ordenando el futuro del país”, ha lamentado. Para Caballero Bonald, el sistema de bienestar en España “no salió mal por casualidad” y culpa en gran parte a la Transición, a su entender “un apaño de urgencia y una componenda de última hora para que la izquierda ganara algo y la derecha no perdiera”.

En cuanto al imperio de las nuevas tecnologías y las redes sociales, el escritor ha reconocido que tiene una “buena convivencia, casi extramatrimonial” con el mundo digital, a pesar de sentir “cierto rechazo” al principio. El jerezano celebrará su cumpleaños este próximo 11 de noviembre, 88 años, aunque el autor prefiere “no hacer la cuenta”. “Me siento muy satisfecho por lo que he vivido”, ha indicado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *