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Bodegas de Sanlúcar defienden el ‘Bag in box’: “No perjudica ni daña la imagen de los vinos”

Una asociación señala que "es absolutamente falsa la razón que esgrime Fedejerez en orden a la preservación de la calidad de los vinos a través del envase"

La Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar de Barrameda acusa a Fedejerez, “a través de su brazo ejecutor el Consejo Regulador de los vinos Jerez-Xérès-Sherry de pretender “vilipendiar” la comercialización de la manzanilla para Horeca —la patronal hostelera— en el envase conocido como Bag in box. La asociación señala que la venta a granel en el sectortascas, tabancos, tabernas o bares “ha sido una forma tradicional de comercializar nuestros vinos, y especialmente la manzanilla”.

Así, critica que “la patronal Fedejerez, integrada por las grandes bodegas del Jerez, tiene como objetivo, a través del Consejo Regulador, al que impone sus dictados, la eliminación del vino a granel”. Para los bodegueros de la asociación, el Bag in box “constituye la alternativa de alta calidad complementaria a la vetusta garrafa de cristal reutilizable”, ya que “se trata de un tipo de envase medioambientalmente sostenible, de uso único, concebido para optimizar la vida útil del vino, minimizando la variación de las propiedades del producto durante su consumo, con una total higiene alimentaria, óptima ergonomía de utilización, garante de la trazabilidad y fácil conexión con máquinas dispensadoras”.

“No pretende ser un envase alternativo a la botella, sino complementario, especialmente para el granel, pues en ningún momento perjudica ni daña la imagen de los vinos de la Denominación de Origen”, señalan desde la asociación, que señala que “las grandes bodegas de Jerez integradas en Fedejerez lo utilizan con sus propias marcas para otros vinos, y además en venta directa al consumidor”. La asociación recuerda que “el propio Consejo Regulador, conforme a un informe confeccionado por sus técnicos, defendía en un pleno celebrado en 2012 las bondades del Bag in box para la comercialización de los vinos de ambas denominaciones de origen, tanto la de Jerez como la de Manzanilla”.

Por otra parte, señala que las bodegas manzanilleras integradas por la asociación (siete en total) que interesan la comercialización del Bag in box para el canal Horeca “son titulares de las marcas más representativas del sector”, y añade que Fedejerez “no ostenta entre las bodegas manzanilleras con razón social en Sanlúcar de Barrameda ninguna representación y sin embargo pretende, desde su control efectivo del Consejo Regulador, imponer las normas de comercialización”.

“Es absolutamente falsa la razón que esgrime Fedejerez en orden a la preservación de la imagen de calidad de los vinos a través del envase”, apunta la asociación, que añade que “sólo pretende imponer restricciones a la libre comercialización por medio de un Consejo Regulador donde la denominación de origen de la manzanilla sólo ostenta un representante de los 20 miembros que lo conforman, y en el que dicha patronal ostenta mayoría”.

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