Sociedad

Bernardo Montoya es trasladado a la cárcel de Morón y es internado en el módulo de aislamiento

El asesino confeso de Laura Luelmo cuenta con la aplicación por parte de Instituciones Penitenciarias del artículo que regula medidas para salvaguardar la vida o integridad física

El asesino confeso de la joven zamorana Laura Luelmo, Bernardo Montoya, ha sido trasladado este viernes desde la prisión de Huelva a la de Sevilla II, en Morón de la Frontera, donde será internado en el módulo de aislamiento. Según han informado penitenciarias a Canal Sur, el interno ha abandonado la cárcel onubense sobre las cuatro y media de la tarde en uno de los dos furgones de la Guardia Civil que han salido juntos del centro penitenciario para dirigirse al penal sevillano.

Bernardo Montoya ingresó la madrugada del día 22 en el módulo de enfermería del centro penitenciario de Huelva con un interno de apoyo para reforzar su vigilancia. No obstante, dada la entidad del delito investigado en el caso, se ha considerado oportuno su traslado de la provincia de Huelva.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valverde del Camino (Huelva) decretó ese sábado 22 a las tres de la madrugada el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para Bernardo Montoya. La jueza lo investiga, por el momento, por los delitos de asesinato, detención ilegal y agresión sexual.

Hay que recordar que Instituciones Penitenciarias aplicó a Bernardo Montoya el artículo 75 que regula medidas para salvaguardar la vida o integridad física del recluso a través de la adopción de medidas que impliquen limitaciones regimentales, dando cuenta de ello al juez.

Por su parte, en la comparecencia de medidas cautelares, el ministerio fiscal y la acusación particular solicitaron la prisión para el detenido mientras que la defensa se opuso a esta medida, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

De este modo, la jueza consideró necesaria la medida de prisión por la gravedad del delito, la posibilidad de eliminación de pruebas y el riesgo de fuga y a fin de evitar el riesgo de que cometa otros hechos delictivos de la misma gravedad que los ahora causados.

El cadáver de la profesora sigue pendiente de ser trasladado a Zamora

El cadáver de Laura Luelmo sigue en el Instituto Anatómico Forense de Huelva a la espera de los resultados de las pruebas complementarias para la autopsia definitiva. De este modo, aún se desconoce cuándo podrá la familia de la joven trasladar su cuerpo a Zamora para recibir sepultura.

En declaraciones a Europa Press, la abogada de la familia, Patricia Catalina, ha explicado que la familia espera que ese traslado sea “cuanto antes” pero una vez que la autopsia sea ya definitiva. Hay que recordar que el cuerpo de la chica fue hallado el pasado día 17 de diciembre en un paraje de El Campillo y Bernardo Montoya, el autor confeso, ya se encuentra en prisión.

Así, Catalina ha relatado que Bernardo Montoya en su declaración ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valverde del Camino le dijo a la magistrada que “lo metiera en prisión porque si no lo iba a volver a hacer”. Ante esto, la letrada ha incidido en su petición de la prisión permanente revisable para este tipo de delitos.

La autopsia definitiva es de importancia para el caso puesto que los investigadores de la Guardia Civil aseguraron que la joven Laura Luelmo sufrió un golpe contra el suelo en casa de su presunto asesino, Bernardo Montoya, el día que desapareció, el miércoles 12 de diciembre.

No obstante, no confirman si salió con vida del domicilio de éste pero sí creen que la joven falleció el día de su desaparición y que no pasó la noche del 12 al 13 en esa casa. Estos detalles aún están a la espera de los datos concluyentes de la autopsia puesto que en la autopsia preliminar se apuntó a que la joven murió por un golpe en la cabeza entre el día 14 y 15 de diciembre, días después de desaparecer. De ahí, la importancia de la data del fallecimiento de Laura Luelmo para esclarecer más detalles del caso.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *