Provincia

Barricadas, pintadas, piedras e insultos: el balance de la manifestación antifascista de Cádiz

La concentración pacífica de la capital, que congrega a 2.500 manifestantes, concluye con desordenes públicos, a diferencia de las convocadas en otras grandes ciudades andaluzas

La manifestación “contra el fascismo” a raíz de la entrada de Vox en el Parlamento Andaluz convocada en la tarde de este martes en Cádiz capital se ha saldado con varias incidencias registradas, entre ellas, la quema de contenedores en la Avenida de Andalucía de la ciudad gaditana.

Fuentes policiales han informado de que en dicha manifestación, la cual ha congregado a unos 2500 manifestantes, varios grupos se han disgregado y han provocado desórdenes públicos, como la quema de contenedores, por lo que ha sido necesaria la actuación de efectivos de Bomberos. Asimismo, las citadas fuentes han indicado que se han organizado distintos dispositivos con el objetivo de “restablecer el orden público” en la capital.

Una de las vías afectadas en Cádiz. FOTO: POLICÍA NACIONAL.

Por su parte, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha señalado que han recibido avisos de particulares a las 21,00 horas que apuntaban que había personas “dando golpes y gritando”, las cuales estaban cometiendo “actos vandálicos y quemando contenedores” en la Avenida de Andalucía dirección Cortadura, por lo que se ha dado aviso a la Policía Nacional.

Dos detenidos en la manifestación

Dos varones, cuya identidad no ha transcendido, han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad en el marco de la manifestación contra Vox convocada en la tarde de este martes en Cádiz capital.

Fuentes policiales han confirmado los hechos señalando que a las 19,00 horas ha comenzado la manifestación y a lo largo del recorrido varias personas han realizado pintadas en las fachadas de algunas entidades bancarias y cajeros automáticos, así como en algunas tiendas y comercios.

Así, las citadas fuentes han explicado que en la calle Cánovas del Castillo han pintado en la fachada de la sede del Partido Popular y han continuado la marcha hasta la Avenida del Campo del Sur, donde un grupo de manifestantes ha cruzado unos contenedores interrumpiendo el tráfico en ambos sentidos.

Los manifestantes han continuado cortando el tráfico en ambos sentidos de la Avenida de Andalucía, según ha explicado la Policía Nacional, y han colocado contenedores a lo largo de la misma. Además, una vez llegados a la intersección de Avenida Andalucía con Plaza Asdrúbal, los implicados han quemado alguno de ellos.

Tras la lectura de un manifiesto en la sede la Junta de Andalucía que daba por concluida la manifestación, varios individuos han lanzado objetos contra la Policía produciéndose una carga policial para disolver a los manifestantes, momento en el que se ha detenido a los dos varones.

Las citadas fuentes han apuntado que las organizaciones Izquierda Revolucionaria y Sindicato de Estudiantes han sido las convocantes de la marcha, la cual no había sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno, con el objetivo de “combatir a la derecha y al fascismo, luchar en las calles y defender una alternativa revolucionaria”.

Cabe recordar que, en este marco, el Colegio de Periodistas de Cádiz ha condenado las agresiones registradas a profesionales de los medios de comunicación en el marco de la manifestación. Según ha denunciado la organización, “les han tirado piedras, escupido, les han pintado la ropa, los objetivos de las cámaras, han intentado destruir sus herramientas de trabajo, les han insultado y amenazado”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *