La multinacional francesa Unibail-Rodamco anuncia que, pese a su rentabilidad, el complejo comercial de San Fernando, que gestiona desde 1994 y en el que hay más de un millar de empleados, no entra en su nueva estrategia y busca comprador. 

La empresa europea líder en centros comerciales y de ocio, Unibail-Rodamco, ha decidido poner a la venta cuatro de los doce complejos comerciales que gestiona en España, entre ellos, Bahía Sur, en San Fernando. La multinacional francesa descarta estas superficiales comerciales porque por no cumplen los requisitos, en cuanto a dimensiones, dentro de su nueva estrategia. En todo caso, es una valoración que recogen diferentes portales económicos especializados, sin que hasta el momento ningún directivo de la compañía haya valorado esta decisión. El gigante comercial isleño que nacía hace casi 26 años, con 59.300 metros cuadrados de superficie alquilable, alrededor de cien operador y más de un millar de empleados, recibe cada año unos siete millones de visitantes y genera unos 1.100 empleos. Estos activos que la compañía francesa considera “en buena ubicación y tamaño adecuado”, han dejado de ser estratégicos para Unibail-Rodamco, que adquirió este complejo en 1994, dos años después de su inauguración, procede ahora a sacarlo al mercado, dando el mandato para esta gestión a la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefiel, según ha publicado Real Estate Press.

Ante las noticias aparecidas que hacen referencia a un cambio en la estrategia del grupo inversor Unibail-Rodamco, en la que se incluye el centro comercial Bahía Sur de San Fernando, el gobierno municipal de San Fernando quiere manifestar, en primer lugar, que "es necesario actuar con prudencia ante una noticia que no ha sido confirmada de manera oficial". En cualquier caso, desde el Ayuntamiento se quiere "poner en valor las bondades de parque comercial ubicado en la ciudad, su demostrada viabilidad económica y el respaldo obtenido por parte de los más de siete millones de visitantes que registra al año, manteniéndose como referente del comercio en todo el entorno de la Bahía de Cádiz y uno de los centros de este tipo referentes en Andalucía". 

Bahía Sur es, actualmente, un centro comercial que, por sus características, ubicación en el corazón de un núcleo poblacional de elevada clientela potencial, sus vías de comunicación y la calidad de las marcas de primer nivel radicadas en sus establecimientos, "supone un atractivo de negocio de gran importancia para nuevos inversores interesados en él y en las posibilidades de negocio de futuro que pueden incluir ampliaciones de sus espacios y con ello de su oferta comercial y de ocio". Desde el Ayuntamiento de San Fernando se entiende además que las estrategias de las empresas multinacionales como Unibail Rodamco y sus prioridades de líneas de negocio forman parte de decisiones estratégicas y movimientos habituales de ámbito internacional que también comprenden la posibilidad de nuevas oportunidades de mejora y renovación para este tipo de centros, con la llegada de nuevos inversores, como de hecho así sucedió cuando el parque comercial isleño fue adquirido por Unibail Rodamco. Precisamente, la última gran remodelación se vivió en el pasado 2014, cuando se invirtieron 6 millones de euros en lavar la cara a la zona de restauración del complejo comercial.

Ante estas circunstancias, el gobierno local isleño considera que, "en el caso de que se produzca el cambio de propiedad de Bahía Sur, se abriría una oportunidad para que otra multinacional del sector de primer nivel se decida a hacer una apuesta en la que no sólo se contemple mantener la actual oferta comercial y de ocio, sino también un proyecto integral de crecimiento perfectamente viable ante las excelencias de este enclave, generando con ello mayor riqueza económica y más empleo en San Fernando".

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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