ProvinciaJerez

Ayuntamiento, Diputación y Plan Invierte: la culpa no la tuve yo

El Consistorio jerezano y la institución provincial se acusan mutuamente de la pérdida de una inversión de 175.000 euros que asumirán las arcas municipales.

El Consistorio jerezano y la institución provincial se acusan mutuamente de la pérdida de una inversión de 175.000 euros que asumirán las arcas municipales.

La alarma saltó hace unos días. Los alcaldes pedáneos de La Barca (Alejandro López), Estella (Ricardo Sánchez), Torrecera (Manuel Bertolet) y El Torno (África Barriga) fueron los que avisaron: habían perdido inversiones con cargo al Plan Invierte por no haberse realizado en plazo la contratación para la ejecución de las obras en los colegios de las Entidades Locales Autónomas (ELA). Al Jerez rural le correspondían, de los 515.000 euros presupuestados con cargo a estos fondos, un total de 175.000 euros para trabajos de rehabilitación en sus centros educativos.

La pelota lleva, desde entonces, del tejado del Ayuntamiento al de Diputación, y viceversa. Las dos administraciones se acusan mutuamente de ser las responsables de la pérdida de estos fondos y, aunque el Consistorio jerezano ya ha anunciado que asumirá el coste de los trabajos, la trifulca continúa. El gobierno local tuvo que tramitar los expedientes antes del 31 de diciembre y al no ser así, la Diputación —gobernada también por el PSOE, paradójicamente— lo culpa de la pérdida de una inversión que ahora correrá a cargo de las arcas municipales.

El plazo, dice el Consistorio jerezano, es “tan corto que ha motivado que otros ayuntamientos se hayan quedado fuera de la convocatoria del Plan Invierte”, aunque lo cierto es que el resto de pedanías de la provincia (Facinas y Tahivilla, de Tarifa; Zahara de los Atunes, de Barbate; y San Martín del Tesorillo, de Jimena), no han tenido este problema.

La presidenta de Diputación, Irene García, lo niega: “No es verdad, ha habido problemas con las obras de las pedanías de Jerez, no con el resto de pedanías, y solo se han quedado fuera las de Jerez”.  Y añade: “Por parte de Diputación no hay ningún tema de tardanza ni ningún reparo a la hora de tramitar; las hemos tramitado al igual que cualquier otro municipio”. El plazo tan ajustado, una de las quejas del gobierno local, se debe a que el importe destinado a las obras procede del superávit conseguido por la institución provincial, que tenía que emplearse, por ley, antes de que acabara 2016, aunque contemplaba una prórroga de dos meses una vez sobrepasada esa fecha.

¿Quién tiene la culpa de la pérdida de estos fondos? Es difícil saberlo y parece que ni Diputación ni Ayuntamiento despejarán la incógnita. La institución provincial asegura que el gobierno local tuvo que tramitar las obras antes de final del año pasado y el Consistorio argumenta que es Diputación quien tendría que haber realizado los planes de seguridad, que tampoco se presentaron en plazo. La realidad es que, tenga la culpa una u otra administración, ahora serán las esquilmadas arcas municipales las que tengan que hacer frente a un gasto imprevisto, que se sufragará con una modificación de Presupuesto.

“De haber sido los propios ayuntamientos pedáneos los que hubiesen gestionado directamente los planes, los proyectos hubiesen salido adelante”, sostienen los propios regidores de las ELA afectadas, que se quejan de que “no pudieron decidir en qué proyectos se empleaban, recayendo esa potestad en el Ayuntamiento matriz”. Los seis proyectos referentes al núcleo urbano de Jerez, con una dotación de 340.000 euros, están finalizados o a punto de hacerlo y comprenden trabajos que van desde la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público de instalaciones escolares, hasta la intervención en los jardines del González Hontoria, o en el sistema de riego en zonas deportivas.

Los partidos de la oposición no han tardado en pedir explicaciones al gobierno local. El PP, por medio de sus diputados provinciales Javier Durá y Antonio Montero. “El PSOE de Jerez vendió a bombo y platillo estas inversiones de un plan que puso en marcha en su momento el gobierno del Partido Popular y ahora que lo gestionan ellos dejan a Jerez sin los fondos”, se quejaron desde las filas populares. La concejal y diputada provincial de Ganemos, Ángeles González, señala que “cuando alguien hace las cosas mal, lo sensato sería reconocerlo, asumir responsabilidades y estudiar en qué se ha podido fallar para que no vuelva a suceder. Lamentablemente la dinámica es la contraria, la de echar balones fuera y no aclarar lo sucedido”. La agrupación de electores sostiene que “las cuentas del Ayuntamiento no pueden recibir otro varapalo, es más, necesitan urgentemente inyecciones externas para poder sanearse e ir recuperando, poco a poco, el equilibrio que necesitan”.

IU, por medio de su portavoz Raúl Ruiz-Berdejo, apunta que “por mucho que el gobierno local quiera maquillar el asunto diciendo que asumirá los costes de las obras en los colegios, o culpabilizando a la Diputación provincial presidida por su propio partido, el caso es que la ineptitud mostrada por el PSOE va a tener perjudicados sí o sí”. Ruiz-Berdejo cree que “todo este lío de los Planes Invierte no hace sino poner de manifiesto una vez más la falta de autocrítica del PSOE y su obsesión en buscar culpables, en esta ocasión incluso entre compañeros de partido, cuando lo correcto sería reconocer los errores, asumir las responsabilidades oportunas y buscar una solución que no perjudique a los ciudadanos”.

Podemos Jerez considera “inaceptable” que se haya llegado a este punto, “por mucho que el Consistorio diga que cubrirá estas inversiones con fondos propios, ya que deberán salir de un Presupuesto municipal ya de por sí muy exiguo en inversiones imprescindibles para el municipio”. La formación morada dice que esta situación “vuelve a demostrar la irresponsable gestión de los recursos que practica el gobierno municipal, por lo que Podemos Jerez exige que se aclare quién es el responsable político de esta falta de previsión, que provocará un quebranto económico a las ya mermadas cuentas del Ayuntamiento”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *