Política

Aumenta la preocupación entre los andaluces por la falta de trabajo

El segundo barómetro del Centro de Estudios Andaluces refleja un incremento de la incertidumbre por el paro en la comunidad. Juanma Moreno y Teresa Rodríguez, los únicos líderes políticos andaluces que han aumentado su valoración en el último año

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, prometió en la campaña de las autonómicas de finales de 2018 unos 600.000 empleos si llegaba a San Telmo. Un año después de que fuera investido contra todo pronóstico, la preocupación entre los andaluces por el desempleo ha aumentado. Así se desprende del nuevo barómetro andaluz realizado por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), que se ha publicado este martes y que fue realizado el pasado mes de diciembre, seis meses después del primer sondeo sociopolítico encargado por el bipartito de PP y Cs al frente del Gobierno andaluz.

22 de cada 100 andaluces (22,1%) consideran ya la falta de trabajo como el principal problema de la comunidad, unos 4 puntos más que en julio del año pasado (18,3%). El 61% de los encuestados considera que el principal objetivo de la comunidad en los próximos cuatro años es “que se genere más empleo”. Aun así, los datos publicados a primeros de año por el Ministerio de Trabajo señalaban queel desempleo se redujo en la comunidad autónoma en 10.833 personas y un 1,37% en el último año en relación a 2018. En un comunicado, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) saludaba este “descenso en el número de parados respecto a 2018”, pero “se ha producido una desaceleración en el descenso del paro, que de forma continua se venía produciendo desde la reforma laboral de 2012″.

Con más de 300.000 andaluces que no perciben ningún tipo de prestación social, en este momento hay 777.934 desempleados en total en una región con un mercado laboral muy precario y estacionalizado, como una y otra vez denuncian los principales sindicatos.

Juanma Moreno y Teresa Rodríguez son los únicos líderes políticos andaluces que han aumentado su valoración en el último semestre del año. El líder del PP y presidente de la Junta ha aumentado su valoración, según este estudio, hasta los 5,44 puntos (en julio estaba en 5,2), mientras que la líder de Adelante Andalucía pasa de 4,35 a 4,55. Moreno es el único que aprueba, mientras que su vicepresidente y líder de Cs en la región Juan Marín baja del 4,9 al 4,76. La peor parada en esta valoración ciudadana es Susana Díaz. La líder del PSOE-A, muy dañada en su imagen por la sentencia de los ERE conocida en el último semestre de 2019, cae de un 4,74 a un 3,98. Curiosamente, en este estudio de opinión pública todos los consejeros y consejeras del Gobierno andaluz aprueban. La mejor valorada, Patricia del Pozo, con un 5,84, consejera de Cultura y Patrimonio.

HABRÁ AMPLIACIÓN

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *