JerezCiudadEdición Jerez

Asta Regia: cómo intervenir en un yacimiento con el tamaño de 80 campos de fútbol

Ayuntamiento, Junta, UCA y CEHA se reúnen con el objetivo de diseñar estrategias para revalorizar un conjunto arqueológico declarado como BIC hace casi dos décadas. "Podemos llevar a cabo muchos proyectos para su reconocimiento e impulso", afirma Camas.

Ayuntamiento, Junta, UCA y CEHA se reúnen con el objetivo de diseñar estrategias para revalorizar un conjunto arqueológico declarado como BIC hace casi dos décadas. “Podemos llevar a cabo muchos proyectos para su reconocimiento e impulso”, afirma Camas.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha participado en una primera toma de contacto con técnicos de la Universidad de Cádiz, la Consejería de Cultura y del Centro de Estudios Históricos de Andalucía para definir una propuesta de intervención en el yacimiento de Mesas de Asta. Durante esta primera reunión técnica, se han empezado a considerar las bases para el diseño de una estrategia de intervención que de cómo resultado la puesta en valor de este importante yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 

El teniente de alcaldesa explica que “hemos iniciado estas reuniones técnicas que implican tanto a la UCA como a la Junta de Andalucía y el Centro de Estudios Históricos de Andalucía porque creemos firmemente en la oportunidad que supone poner en valor este yacimiento arqueológico tanto a nivel cultural, histórico como de promoción turística de la localidad. Para ello la cooperación entre administraciones y el papel de la Universidad es estratégico”. 

Camas añade que “somos muy conscientes de la importancia de este magnífico yacimiento, el más grande toda la provincia, y en el que se pueden llevar a cabo muchos proyectos para su reconocimiento y su impulso. Es necesario que nos impliquemos las administraciones para sacar a la luz todos los secretos que aún esconde este yacimiento. Para llevar a cabo los posibles proyectos creemos que es también necesario implicar a los propietarios del terreno por lo que es nuestra intención invitarlos a próximas reuniones”.
“Durante muchos años, y sucesivos gobiernos, se ha hablado sobre este yacimiento y su enorme valor arqueológico, pero creemos que ya ha llegado la hora de que realmente iniciemos un proyecto que nos permita conocer en profundidad y divulgar este conocimiento no sólo a los jerezanos sino a los visitantes. Esto nos permitirá conocer más en profundidad la historia de nuestra ciudad y la provincia”, concluye el teniente de alcaldesa. Los participantes en la reunión se han comprometido a comenzar a perfilar propuestas y volverse a reunir el próximo mes de septiembre. Se está pendiente igualmente de la siguiente prospección que realizará la UCA. 

Asta Regia ocupa una superficie superior a las 40 hectáreas (algo así como 80 campos de fútbol), teniendo una enorme importancia desde un punto de vista estratigráfico. Asta Regia estuvo ocupada por el hombre desde el IV milenio antes de Cristo hasta la época medieval, con lo que las diferentes culturas que pasaron dejaron muestras de su presencia. Allí, al lado de Mesas de Asta, se asentaron culturas neolíticas, tartésicas, fenicias, turdetanas y romanas. Además, hay un dato importante a tener en cuenta: Asta Regia era una ciudad costera y disponía de un puerto, lo que le aportaba cierto valor estratégico.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *