PequeVozlapequevozdelsur.es

Así aprenden los peques

Alumnos del CEIP Tartessos entrevistan a una profesora de Infantil del colegio CEIP Tartessos, Carmen Gómez, para conocer los métodos de aprendizaje.

Alumnos del CEIP Tartessos entrevistan a una profesora de Infantil del colegio CEIP Tartessos, Carmen Gómez, para conocer los métodos de aprendizaje.

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos… La capacidad de aprendizaje de los niños es asombrosa. Así, nuestros padres se maravillan al ver cómo sus hijos pequeños están aprendiendo con un gran esfuerzo. El lenguaje lo emplean con total naturalidad. Pero, lo más asombroso es contemplar a nuestros niños “digitales” usar el ordenador, nuestro móvil o los videojuegos con la destreza de un experto.

Decidimos entrevistar a una de las profesoras de infantil del colegio CEIP Tartessos, Carmen Gómez, para conocer los métodos de aprendizaje de los más peques de nuestro colegio.

Le hicimos varias preguntas, que nos contestó encantada. Este es el resumen de todas las cosas interesantes que nos dijo: 

Al llegar vimos como trabajaban en común. El método que ella utiliza para que les presten atención es trabajar con cosas que les interesen, y cambiar de actividades con frecuencia. Ellos tienen una gran variedad de juguetes, una televisión donde ven vídeos motivadores cuando no salen al recreo. Carmen nos dijo que al dar clase a niños de tres años hay que empezar a crearles un hábito de estar en el aula. Sin embargo, con cuatro años ya se han acostumbrado.

Ella los mantiene en silencio mediante cosas que les interesa, y alguna vez ha tenido que hacer tonterías para recabar su atención. Lo que más les gusta es pintar con témperas y acuarelas. También les fascina dar clase de psicomotricidad (gimnasia). Nos comenta que conforme te vas haciendo mayor “las clases con los pequeños son más cansadas”. Carmen explica las cosas en una asamblea, se sienta en una silla y los niños en el suelo. También realizan algunas actividades en común y otras solos mediante fichas. Nos dijo también que los accidentes más frecuentes son los “chocazos” y caídas al correr. A ella le gusta ver el progreso de sus niños y niñas. En una mesa están juntos aquellos a los que les cuesta un poco más trabajar. Trabajan mucho pero algunos más que a otros. Nos reconoció que algunas veces pierde la paciencia. Además, tienen muchas mascotas en clase, eso pudimos observarlo.

En resumen: a ella le gusta mucho su trabajo y nosotros pasamos un rato entretenido mientras aprendimos cosas interesantes.

Entrevista elaborada por José Manuel Amaya y Juan José Márquez, alumnos del CEIP Tartessos.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *