CulturaVoz jondaFestival de JerezCorre La Voz

‘Arte jondo’ con tinta china

El Centro Andaluz de Documentación de Flamenco (CADF) acoge con motivo del XX Festival de Jerez la exposición del artista David Vaamonde 'Flamenco con tinta china', 25 dibujos, dos esculturas y una instalación en las que se deja llevar por sensaciones.

El CADF acoge con motivo del XX Festival de Jerez la exposición del artista David Vaamonde ‘Flamenco con tinta china’, 25 dibujos, dos esculturas y una instalación en las que se deja llevar por sensaciones.

El Instituto Andaluz del Flamenco organiza, con motivo del XX Festival de Jerez, la exposición El flamenco con tinta china, de David Vaamonde, que permanecerá abierta hasta el 18 de marzo. En esta exposición el artista muestra las raíces del flamenco, pero tratadas de una forma visual y contemporánea, demostrando que la comunión entre el flamenco y las distintas artes depara visiones mágicas y momentos de una gran fuerza plástica. Son, en conjunto, 25 obras, dos esculturas y una instalación en las que el autor quiere representar el flamenco autor dejándose llevar por sensaciones entre las que destaca la libertad. 

“Una hoja de papel blanco, un pincel y un poco de tinta china son los elementos que he utilizado en esta serie para acercarme al flamenco de una forma directa y sincera, sin querer imitar a nadie”, asegura el artista en la sinopsis de la muestra. Y agrega: “Como artista plástico siempre me identifiqué con el flamenco; lo representé a través de la escultura y la pintura con el propósito de innovar constantemente sin alejarme de la verdad”. En esta serie de dibujos, realizada sobre 20 hojas de 60 x 40 cm, Vaamonde se propone simplemente representar el arte jondo sin explicar qué o a quién representa. “Sin títulos y sin nombres. Simplemente escucho música y me dejo llevar por mis sensaciones. La libertad tiene un papel fundamental en este concepto”, agrega.

Se puede apreciar a la mujer como tema esencial en casi todas las obras. Los pies y los zapatos también aparecen, pero lo que llama mucho la atención son las gotas. “Gotas de sudor fruto del esfuerzo, o quizás de sangre, no lo sé. El lunar, aunque sea un tópico, me recuerda la luna llena y no dudo en utilizarlo. Las manos, que casi siempre están deformadas, expresan un sentimiento que no se asocia siempre a la belleza, pero sí al equilibrio. No hay color, simplemente el negro sobre el blanco que marca con fuerza mi recorrido por la hoja”, abunda un autor que dice no buscar la belleza. “Busco la verdad que no se ve, pero sin embargo puedo representar”. “Mis personajes son el flamenco, son seres que me gustaría encontrar o escuchar. Emanan de un mundo interior que se ha fraguado en la observación”, ultima.

El horario durante el Festival es de 9:00 a 18:00 horas (entre el 19 de febrero y el 4 de marzo, incluyendo fines de semana y festivos). Entre el 7 y el 18 de marzo, el horario pasa de 9:00 a 14:00 horas, fines de semana cerrado.

La muestra fue inaugurada en días pasados por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, junto a la delegada provincial de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Remedios Palma, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Maria Ángeles Carrasco, la responsable del Festival, Isamay Benavente, y el propio artista.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *