Opinión

Apuesten por el Zoobotánico de Jerez

Estimados conciudadanos y representantes políticos, disfruten de esta maravilla que tenemos en nuestra ciudad y siéntanse orgullosos de la gran labor que realiza.

Los zoos modernos sólo se entienden si se sustentan en cuatro pilares básicos: conservación, investigación, educación y turismo-ocio. Dicho de otro modo, si no poseen estas cuatro funciones, no tienen sentido en la sociedad actual ni cumplen con la legislación vigente en nuestro país. Nuestro zoo es el único de España que es también jardín botánico, de ahí su nombre, siendo uno de los más diversos de Andalucía y con más ejemplares centenarios. Además, cuenta con los ejemplares de Araar, árbol de la familia de las Cupresáceas, más grandes del mundo. Sí, del mundo. El Zoobotánico de Jerez está considerado entre los tres mejores zoológicos de España, y ha sido un referente  para otros en temas de conservación. 

En 2005 fue galardonado con el Premio Andalucía de Medio Ambiente. El Zoobotánico de Jerez participa en más 30 Programas Europeos de Cría en Cautividad de Especies Amenazadas (EEP), coordinando alguno de ellos. Colabora activamente en el programa de conservación del lince ibérico, siendo el único zoo en el mundo que cría esta especie y desarrolla junto la Consejería de Medio Ambiente la reintroducción del ibis eremita en la provincia de Cádiz (Proyecto Eremita), participando como expertos internacionales en la conservación mundial de la especie.

Nuestro Zoobotánico es pionero en técnicas de ortopedia, prótesis e implantes óseos para animales. Cuenta con una colección de esqueletos con fines científicos y educativos. Colabora con la Estación Biológica de Doñana (EBD) y otros centros oficiales de investigación así como con la Consejería de Medio Ambiente en programas de conservación de especies protegidas o amenazadas. Y muchas otras cosas más. También tiene un grandísimo capital humano (cuidadores, jardineros, personal de mantenimiento, de educación, de administración y técnicos), que han formado decenas de estudiantes o postgraduados en Biología, ciencias ambientales, veterinaria, cuidadores, jardineros… Tanto in situ como en las conferencias y seminarios que imparten en universidades y otras instituciones.  

Otro aspecto a destacar es la gran dinamización cultural que viene desarrollando durante años con exposiciones, charlas, conferencias… y su importante labor social como taller ocupacional, en el que muchas personas han podido aprender un oficio. Posee una de las biblioteca más completas de Andalucía en divulgación científica y además de titularidad pública. Lamentablemente, la situación actual de falta de instalaciones modernas y de recursos para su correcto mantenimiento deslucen todo el trabajo realizado durante las últimas décadas dando una pobre impresión a los visitantes. Estimados conciudadanos y representantes políticos, disfruten de esta maravilla que tenemos en nuestra ciudad y siéntanse orgullosos de la gran labor que realiza. Apuesten por nuestro Zoobotánico.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *