Sociedad

Aprender idiomas en bares por una causa benéfica, así es el Club de Conversación Solidario de Jerez

El grupo acaba de cumplir siete años y cuenta con sesiones todos los días de la semana en diferentes locales de ocio de la ciudad

La práctica de cualquier idioma siempre es una actividad muy útil e interesante, si a ello le sumamos que se haga de manera distendida, tomando algo en algún bar de la ciudad, y si encima tiene fines solidarios, el resultado es el Club de Conversación Solidario, un proyecto puesto en marcha hace siete años por un profesor de inglés, que cada tarde reúne a personas de todas las edades para conversar y así poder practicar otra lengua.

Juan Trigo, tras quedarse en paro en el año 2012 cuando contaba con 47 años, creó este club, formado principalmente por antiguos alumnos suyos, para que sirviera como foro o punto de encuentro de personas interesadas en practicar algún idioma. En un principio, el grupo nació para practicar principalmente inglés, pero en estos años se ha ido ampliando a francés, alemán, italiano e incluso han llegado a tener un taller de chino o inglés para niños.

A Juan se le planteó entonces un dilema y es que, aunque las reuniones eran de entrada totalmente libre, él pensaba que “el esfuerzo y los conocimientos se tienen que valorar de alguna manera, así que, en lugar de poner un precio, aproveché que su puesta en marcha fue justo en navidades, un 27 de diciembre, para hacer un llamamiento a la solidaridad, y propuse a los participantes que llevaran un kilo de alimentos que luego repartíamos a comedores sociales. La iniciativa tuvo bastante éxito y la gente colaboraba bastante”, relata Juan Trigo.

Poco a poco le fueron llegando nuevas demandas de ONG de la ciudad, no sólo de alimentos, sino también otros productos que necesitaban familias sin recursos. “Hay que decir que la donación de alimentos u otros productos no es obligatoria, es algo simbólico con lo que empezó a funcionar el club y, por supuesto, nosotros lo agradecemos”.

El club tiene fijada una agenda para cada día de la semana en un local de ocio de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

Actualmente son varias las asociaciones con las que colabora el Club de Conversación Solidario de Jerez. Algunas de ellas son Voluntarios por otro mundo, la red de apoyo a inmigrantes Dimbali o la asociación de mujeres mastectomizadas entre otras.

“Finalmente lo que hemos creado es una red solidaria en la que alguien que tiene una necesidad especial nos la comunica y nosotros se lo trasladamos a los participantes en los talleres para que colaboren en lo que puedan”, explica Juan Trigo.

También se han realizado catas de vino solidarias, una de ellas en francés y otra en alemán, donde todo el dinero recaudado se utilizó para comprar productos de aseo personal y leche que fueron donados a la ONG Voluntarios por otro mundo, que trabaja, entre otros colectivos, con menores tutelados.

En los talleres participan tanto españoles que quieren hablar otros idiomas como extranjeros que quieren aprender a hablar español o mejorar su pronunciación. Este es el caso de Kiran, Pablo y Laura, tres de los participantes en un taller celebrado recientemente destinado a extranjeros que quieren practicar nuestra lengua.

Kieran permanecerá ocho meses en Jerez para aprender español antes de empezar la Universidad. FOTO: MANU GARCÍA

Kieran es escocés, tiene 17 años y el próximo curso académico comenzará sus estudios universitarios. Uno de sus sueños es poder viajar por toda Europa aprendiendo los diferentes idiomas y, de momento, se encuentra varios meses en España para aprender a hablar español de forma fluida, algo que contribuirá a que pueda encontrar trabajo en un futuro.

Pablo tiene familia en Jerez por lo que ha venido desde Bélgica para comenzar una nueva vida. FOTO: MANU GARCÍA

Con ese objetivo participan también Pablo y Laura, un joven matrimonio belga que ha emigrado a España, en concreto a Jerez, para buscar una nueva vida. Ambos también acuden a la Escuela Oficial de Idiomas y cuentan con el Club de Conversación como apoyo práctico a las clases. “La familia de mi padre vive aquí y queremos hacer nuestra vida aquí juntos”, cuenta Pablo. Por otra parte, el sueño de Laura es poder trabajar en el sector turístico “para eso es muy importante saber varios idiomas. Yo hablo francés, inglés, alemán y español, que es mi idioma favorito”. Se confiesa una enamorada de la provincia de Cádiz. “Me gusta el sol, la playa, las tapas, la gente es muy abierta y además hace buen clima. Es muy diferente a Bélgica”, asegura la joven.

Laura quiere trabajar en el sector turístico y confiesa que el español es su idioma favorito. FOTO: MANU GARCÍA

Todos ellos están encantados con la experiencia porque “además de aprender un idioma, puedes conversar con otras personas, conoces gente, puedes hacer buenos amigos y también conoces locales de ocio de la ciudad”.

En este taller de español para extranjeros han contado con la ayuda de Juan Antonio Escalante como monitor, un profesor de inglés ya jubilado que colabora como voluntario en el Club de Conversación Solidario. “Es muy importante socializar, tanto en mi caso como para ellos. De hecho, conozco casos en los que se han forjado muy buenas amistades entre españoles y extranjeros”.

Juan Antonio Escalante es un profesor de inglés jubilado que colabora como monitor de los talleres. FOTO: MANU GARCÍA

Los lunes se dan talleres de francés a las 19:00 horas en el Rincón Granaino (C/ Porvera, 47, junto a la muralla), a las 20:30 se practica alemán en el Tabanco Guitarrón de San Pedro (C/ Bizcocheros). Los martes a las 19:00 se practica inglés y español para extranjeros en el Bar Odín (Avda. de la Universidad, junto a la gasolinera). Los miércoles se imparten talleres de español para extranjeros a las 18:15 horas, e inglés a las 19:15 horas en la cervecería Dos Deditos (Pza. Vargas) y también a las 19:30 horas italiano en Baretto (C/ Manuel Rodríguez Manolete – Barriada La Constancia).

El jueves a las 19:00 horas se imparte inglés y español para extranjeros en el Bar Odín (avenida de la Universidad, junto a la gasolinera). Los viernes a las 19:00 hay taller de español para extranjeros, y a las 20:00 horas inglés, ambos en Baretto (C/ Manuel Rodríguez Manolete – Barriada La Constancia). Los sábados las reuniones se pasan a horario de mediodía, concretamente a las 12:30 horas, con inglés en el Rincón Granaino (C/ Porvera, 47). No obstante, los talleres pueden sufrir variaciones. La agenda de cada semana se distribuye a los participantes a través de correo electrónico o vía whatsapp a través de las direcciones y teléfonos que previamente han facilitado.

Para poder participar en los talleres, las personas que lo deseen pueden unirse al grupo de Facebook creado bajo el nombre Mister John, o escribir a la dirección: clubdeconversacionsolidario@gmail.com.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *