Antonio Risquete (Vox Jerez): "No nos consideramos ni de derechas ni de izquierdas"

Publicidad

Antonio Risquete (Vox Jerez): "No nos consideramos ni de derechas ni de izquierdas"

El coordinador de la formación en la ciudad, a la que llegó hace cinco años, concede su primera entrevista desde que fue elegido: "Estoy a favor de la inmigración, pero que vengan a sumar, no a restar ni a dividir".

16-04-2018 / 20:41 h.

Antonio Manuel Pérez (Lora del Río, Sevilla, 1977) quiere ser conocido como Antonio Risquete, que es el segundo apellido de su padre. "Es mi marca", dice, al inicio de la primera entrevista que concede desde que es coordinador de Vox en Jerez, una ciudad a la que llegó hace cinco años. La conoció algo antes, cuando un amigo lo invitó a la Feria del Caballo. Y le gustó. "Por eso me da pena que poco a poco se vaya deteriorando la ciudad, sobre todo empresarialmente". Su amor por Jerez lo demuestra con un tatuaje del logo de Tío Pepe que tiene en el antebrazo. "Es la marca más internacional", señala. También tiene otros tatuajes, como una bandera de España en la muñeca, que acompaña con varias pulseras rojigualdas, colores que también lleva en el llavero —con la inscripción "España te amo"—, e incluso en la cartera, que saca para enseñar su Tarjeta de Identidad Profesional (TIP), que lo acredita para ejercer como vigilante de seguridad, de lo que trabaja ahora. Antes fue operador de cámara, tras sacarse el título de grado superior de Técnico Audiovisual, y un sinfín de cosas más. "Tengo un currículum de cuatro hojas", señala.

¿Cómo surge la creación de Vox en Jerez?

En Jerez lleva pocos meses, unos cinco o seis. Conocí al coordinador de Arcos de la Frontera, que es de mi localidad, Antonio Palomar, y él me habló de Vox, un partido que vi acorde a mis ideales, a mis valores. No perdí la relación con ellos, seguimos creciendo y aquí estamos.

¿Cuántos afiliados tiene Vox en Jerez?

Seremos unos 50. No sé el dato exacto. No tenemos sede, no somos unos políticos al uso, como no recibimos subvenciones del Gobierno, porque no las queremos, económicamente no tenemos para alquilar un local. Nos reunimos como si fuéramos unos amigos y hablamos de nuestros proyectos, de lo que queremos hacer.

¿Será el candidato a la Alcaldía o harán primarias?

El coordinador soy yo y soy el candidato a las elecciones municipales.

¿Cómo se define ideológicamente?

No nos consideramos ni de derechas ni de izquierdas. De centro... centro-derecha. Somos políticos, somos personas, ciudadanos con ganas de trabajar. Pero no tenemos unos ideales de extrema derecha, como dice mucha gente. Los extremos no son nunca buenos. Ni por un lado ni por otro. Somos lo que ves, no tenemos mucho más, más trasfondo.

"No nos consideramos ni de derechas ni de izquierdas. Somos políticos, somos personas, ciudadanos con ganas de trabajar"

¿Ha visto alguna vez un pleno? ¿Qué le parece el nivel?

Le voy a decir la verdad, veo los plenos a través de Onda Jerez, pero considero que no soy la persona más idónea para decir si tienen o no tienen nivel. Yo vengo a hablar de lo mío, no de lo que van a hacer los demás. Cuando tenga la oportunidad de demostrar lo que somos capaces de aportar a la ciudad de Jerez, entonces quizás me vea con capacidad para opinar sobre los demás.

¿Qué aportaría Vox a la escena política municipal?

Valores. Somos un partido de valores. Esos valores que se han perdido con el paso del tiempo.

¿Cómo cuales?

Pues mira, económicamente apostar por y para el autónomo. En seguridad habría que estar más pendiente de lo que necesita la Policía Local. Jerez es una ciudad algo insegura, no porque no haya policías locales, sino porque no tienen medios. 

Vox propone “retomar los servicios públicos que fueron dado a empresas privadas”, ¿son partidarios de remunicipalizar servicios?

Sí. Creo que el dinero que las empresas quieren ganar se podría reinvertir y apostar por el empleo. La provincia de Cádiz tiene un 46% de población en paro, creo que es por lo que hay que empezar, por remitir ese paro. Y esa sería una de las opciones, dejar de privatizar los servicios municipales. Al final trabajamos por y para el pueblo, si esos servicios se los entregamos a empresas privadas, lo que ellos tienen que ganar, nosotros dejamos de recibirlo.

¿Cree que con la situación económica del Ayuntamiento, con una deuda de casi 1.000 millones de euros, es posible?

No te puedo hablar de eso porque no tengo los datos. No me puedo inventar, no puedo darte una información que no tengo. Cuando pueda tener toda esa información podré ofrecerte la respuesta a la pregunta que me estás haciendo.

¿Cómo valora la gestión del gobierno local? 

Te vuelvo a repetir lo mismo: no vengo a hablar del resto de partidos. No vengo ni a valorar, ni a desprestigiar, ni a menospreciar al resto de partidos. Hay cosas que han hecho bien y otras que para mí no se han hecho tan bien. Yo vengo a trabajar, no vengo a opinar. No voy a entrar en ese juego de desprestigiar. Todos tenemos algo bueno y algo menos bueno.

¿Qué sería lo primero que cambiaría?

Las prioridades serían el empleo, la seguridad y la limpieza. Vivimos del sector terciario, por lo que me importa mucho la opinión que se lleve la gente que viene de fuera. La limpieza, junto con la seguridad y el empleo, deberían mejorar ya.


Manu García
Antonio Risquete, durante un momento de la entrevista con lavozdelsur.es.

Un ayuntamiento no tiene competencias directas en empleo, ¿cómo lo haría?

Una de ellas es la opción de retomar los servicios municipales, dejar de privatizar. La privatización no nos lleva a nada. Hay que dar el servicio para el pueblo y desde el pueblo. Se puede hacer una bolsa de trabajo, se debería apostar por el empleo a partir de cierta edad, por responsabilidades, por cargas económicas.

¿Y si económicamente no se puede remunicipalizar?

Si se quiere, se puede.

Con casi 1.000 millones de deuda, por mucho que se quiera, ¿cree que se puede remunicipalizar, por ejemplo, el agua a corto plazo?

Todo se trata de intención. La intención es más importante que el poder. Si tienes intención, puedes. Pero tienes que querer. Es así de fácil.

Vox propone eliminar miles de cargos políticos “para así poder bajar drásticamente los impuestos”. Aquí en Jerez, ¿eliminaría delegados de Alcaldía y alcaldes de pedanías?

Por supuesto. Creo que sobran muchos cargos políticos. La duplicidad de puestos es lo que está haciendo que este país vaya adonde va. Las autonomías se ha demostrado que no funcionan, crean malos rollos, crean odio, ahí tenemos el caso de Cataluña con el resto de España. Si las eliminamos tendremos un poder adquisitivo mucho más alto, y probablemente se podría subir el tanto por ciento que a los jubilados se les ha quitado de poder adquisitivo, entre otras cosas.

"Las autonomías se ha demostrado que no funcionan, crean malos rollos, crean odio, ahí tenemos el caso de Cataluña con el resto de España"

La mayoría de cargos no cobran. ¿Cómo se organizarían entonces estas poblaciones rurales?

Centralizadas.

Ahora se habla de jerezanos de primera y de segunda, ¿no cree que sería aún más lenta la gestión?

Seríamos todos jerezanos de primera. Si se eliminan duplicidades se pueden incrementar puestos de trabajo. No es lo mismo pagar a un trabajador que pagar a un político, porque muchos piensan que ser político es una carrera. Eso es lo que hay que eliminar, a todo aquel que no viene a sumar, que viene a restar o a dividir.

¿Cree que estos cargos restan?

No es que resten, es que nos están costando mucho más dinero. Pagar dos veces por lo mismo es absurdo.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, dice en una entrevista en El Mundo que "hemos recibido inmigración con desorden y desconcierto; con varios millones de parados, España no necesita inmigración en estos momentos”. ¿Echaría a inmigrantes de Jerez?

No eliminaría la inmigración, eliminaría la inmigración que venga ilegalmente. Primero, si tenemos tantos parados en España, o en Jerez, vamos a darles de comer a los nuestros, vamos a ayudar a los nuestros. Lo que no puede ser es que el que venga de fuera tenga menos obligaciones que los nuestros para tener más beneficios. No es justo.

¿A qué beneficios se refiere?

Beneficios sociales, sanitarios... A usted si no paga su casa, dentro de tres meses lo echa el banco, a ellos se les están ofreciendo viviendas. No. Estoy a favor de la inmigración, pero una inmigración legal, con su contrato, y que vengan a sumar, no a restar ni a dividir.

¿Conoce a inmigrantes a los que se le ha dado una casa?

Creo que aquí todos conocemos a alguno. Todos conocemos a alguno. Se lo puedo garantizar.


Manu García
Risquete, coordinador de Vox en Jerez, durante la entrevista.

¿No es un bulo eso de que los inmigrantes tienen más beneficios?

Vamos a dejar los beneficios, ¿qué obligaciones tienen? Dígame qué obligación tiene un inmigrante cuando llega a España. Dígame una. ¿Cuál? Hay que regularizar. Y aquel que esté aquí ilegalmente, para su casa. Lo que no podemos es mantener más de lo que estamos económicamente capacitados. No puedo dar más de lo que tengo. Primero tengo que cuidar a los míos. España es mi casa. 

Su discurso me recuerda, salvando las distancias, al de Donald Trump. ¿Levantamos muros en las fronteras?

No. Estoy dispuesto a que entre todo el mundo, todo el que venga a sumar y a multiplicar, no a dividir. 

¿Entonces es partidario de acoger a los refugiados que llegan de países en guerra?

Evidentemente, pero primero tengo que cubrir nuestras necesidades, de los españoles, de los que vivimos aquí, de los que aportamos, de los que pagamos. Ya no hablemos de beneficios, hablemos de obligaciones, si tenemos obligaciones lo mínimo es tener algún tipo de beneficio.

¿Cuándo consideraría que todos los españoles tienen cubiertas esas necesidades?

Muy sencillo, cuando tengamos menos de tres millones de parados. No es lógico.

“Los símbolos franquistas no deja de formar parte de una historia, mejor o peor, pero se deberían quedar ahí para que los que vengan detrás nuestra no vuelvan a cometer los mismos errores"

“Quisiera felicitar a todos los españoles que tuvimos la suerte de nacer bajo el cristianismo. Feliz Domingo de Pascua”, escribió Vox Jerez en Facebook. ¿Hay que entender que no defienden la laicidad del Estado?

El cristianismo es la fe mayoritaria de los españoles. No quiere decir que no defienda al resto, pero sí felicito a los que tienen las mismas creencias que yo, ni más ni menos. No hago discriminación entre unos y otros. Creo que para nosotros el Domingo de Pascua es un día importante, que es cuando Jesucristo vuelve a nacer. Para mí es importante.

¿Hará lo mismo con otras religiones? En Ramadán, por ejemplo.

Sí. Pero le voy a decir una cosa. Cuando nosotros vamos a otros países, mi padre ha ido a Francia a coger uva, se ha tenido que ceñir y adaptar a sus condiciones. ¿Quieres venir a trabajar? Ven, pero aquí hay esto, esto y esto. No tiene por qué alterar nada. Yo digo lo mismo. vienes a España, lo que no puedes es imponer tu religión. Aquí no se puede imponer. Te gusta ser islamista, me parece muy bien, pero dentro de un orden. No puedes imponer, como en París, que hay barrios donde las mujeres se sienten menospreciadas, discriminadas, porque no llevan burka. Son guetos, y eso es a lo que no estoy dispuesto aquí. 

Hace unos días hubo un acto en el Ayuntamiento que recuerda a los concejales republicanos represaliados por el franquismo, ¿qué le parecen este tipo de actos? ¿Qué pensó?

No lo he visto, pero ya le digo que aquí tenemos cabida para todas las ideologías. Es más, nosotros le presentamos al Ayuntamiento hace una semana un escrito para poner una bandera en el balcón, como se ponen otras, la republicana, la del colectivo de gays y lesbianas... solicitamos que se pusiese una bandera a favor de la vida. Nadie nos ha contestado. No entiendo por qué para unos sí y para otros no.  

La ley andaluza de memoria histórica exige que se retiren vestigios franquistas de las calles, ¿qué opina de esta ley?

Personalmente, considero que es historia de España. No deja de formar parte de una historia, mejor, peor, y que se deberían quedar ahí para que los que vengan detrás nuestra no vuelvan a cometer los mismos errores.

Historia negra, ¿no?

Llámalo como quieras. Historia negra, amarilla… como quieras llamarlo. Creo que no hace daño a nadie. Si se dejan, estaremos recordando constantemente todo lo que pasó y probablemente nuestros hijos no cometan los mismos errores que cometieron nuestros padres o nuestros abuelos.

¿No es una forma de enaltecer a según qué personajes?

No considero que sea enaltecer. Enaltecer sería hacer un acto público para reconocerle que algo han hecho bien.

¿Apoyó la huelga feminista del 8 de marzo?

Esa no se la voy a contestar. Lo siento.