Sociedad

Antesala navideña en Andalucía: agua, viento y frío desde este fin de semana

La cota de nieve se situará en los 900 metros. El sábado, eso sí, se esperan cielos poco cubiertos

Andalucía vivirá este fin de semana de mediados de noviembre una antesala climatológica más propia de época navideña. Como dice la letra del villancico, el agua, el viento y el frío se apoderarán de prácticamente toda la región andaluza desde este viernes, con temperaturas extremadamente gélidas. Hasta 32 provincias españolas estarán este viernes en aviso de distintos niveles (amarillo, naranja e incluso rojo) por fenómenos meteorológicos como temperaturas mínimas, nieve, lluvia, fuerte viento y oleaje.

Este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) marca máximas de 17 grados en Cádiz y mínimas de 6 grados en Jerez. Habrá nubes y claros, casi como en toda Andalucía, sin que se descarten chubascos. Para el sábado, tiempo más estable y soleado, con algunas nubes sobre todo por la mañana en el interior oriental, ya sin precipitaciones, que regresan el domingo y prometen quedarse durante toda la semana que viene.

“Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, poco probables en el litoral mediterráneo y extremo oriental. Cota de nieve en 900-1.000 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas descenso en el Valle del Guadalquivir y en ascenso en el resto. Vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo”, aseguran desde la Aemet en su previsión para el próximo domingo.

Según la AEMET, el viento pondrá en aviso amarillo por riesgo a Almería, Granada, Melilla, Madrid y Murcia. El fuerte viento también provocará fenómenos costeros que afectarán especialmente a: Almería, Granada, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Melilla, Mallorca, Ibiza y Formentera, en aviso amarillo por riesgo de oleaje; así como a Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, con avisos naranjas.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *