PolíticaAndalucía

Antequera celebra los 40 años de un pacto clave para la autonomía andaluza

El Consejo Social de la Universidad de Málaga, el Centro de Estudios Andaluces, la Fundación 28-F, el Ayuntamiento de Antequera, la Fundación Unicaja o El Sol de Antequera son algunos de los organizadores de un encuentro que con varios días actividades recuerda el Pacto de Antequera.  

Tuvo lugar un 4 de diciembre de 1978. Justo un año después de las movilizaciones que llenaron las calles de toda Andalucía por la autonomía, con el recuerdo aún vivo la muerte del joven Manuel José García Caparrós en la manifestación de Málaga, se firmó el Pacto de Antequera. La iniciativa, que parte de la Junta Preautonómica de Andalucía, constituida a mediados de dicho año, tenía como intención unir a todos los partidos políticos de la Transición en Andalucía para la consecución de la autonomía.

Una de las figuras claves en el Pacto de Antequera fue la de Plácido Fernández Viagas (Tánger, 1924-Madrid, 1982), un juez que luchó contra el franquismo y que llegó a ser suspendido en sus funciones de juez poco antes de dar el salto definitivo a la política. Senador del PSOE por Sevilla, fue uno de los artífices en la búsqueda de puntos de encuentro para la autonomía con fuerzas parlamentarias y extraparlamentarias de Andalucía, llegando a ser el primer Presidente de la Junta Preautonómica de Andalucía, también en el momento de la elaboración y firma del Pacto de Antequera, en otoño de 1978.

El Pacto de Antequera buscaba la colaboración de todos los partidos políticos andaluces por la autonomía y la adaptación del órgano preautonómico de la Junta de Andalucía a los resultados de las elecciones municipales que se celebrarían el año siguiente, en 1979. Contar con los grupos extraparlamentarios, la realización de un referéndum y la superación de la Ley del Referéndum, esta última quebrada años más tarde durante el complejo periplo hacia la autonomía, fueron otros de los objetivos de este pacto. Para el Doctor en Historia Manuel Ruiz Romero (Sevilla, 1959), autor junto a Manuel Hijano del Río de la obra “El Pacto Autonómico de Antequera: (4 Diciembre de 1978): un Documento para la Historia de Andalucia”, publicada por el Instituto Andaluz de Administración Pública en 1997, cuarenta años más tarde “las conquistas de Andalucía durante la Transición son irrenunciables, más en este momento de fuerzas centrífugas y precedente a una necesaria reforma constituyente”. El libro de Hijano y Ruiz Romero es el único monográfico que estudia este acuerdo histórico, sin precedentes en el resto de las autonomías.

El Pleno de la Junta de Andalucía, reunido en la ciudad de Antequera, el día cuatro de Diciembre de mil novecientos setenta y ocho, “Día de Andalucía”, al proponer la iniciativa del Pacto Autonómico, decide formular solemnemente a los partidos políticos de Andalucía la siguiente propuesta de acuerdo, como muestra de apoyo activo a la Constitución Española, en aceptación del marco autonómico en ella contemplado y como vía para fundamentar lo más sólida y rápidamente posible la nueva estructura del Estado Español, basada en la indisoluble unidad de la Nación española, en la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y en la solidaridad entre ellas.
Por todo ello se toman los siguientes acuerdos:
Primero.-
Los partidos políticos abajo firmantes se comprometen a impulsar y desarrollar los esfuerzos unitarios encaminados a conseguir para Andalucía, dentro del plazo más breve posible, la autonomía más eficaz en el marco de la Constitución.
Segundo.-
En orden al logro de esta finalidad, los partidos políticos se comprometen a:
a) Promover en el seno de la Junta de Andalucía la iniciativa del proceso autonómico en la primera reunión que dicha Junta celebre a tal fin con carácter extraordinario, tras las elecciones municipales, la constitución de los nuevos Ayuntamientos y las Diputaciones andaluzas y la conformación de la Junta de Andalucía, de acuerdo con el Decreto-Ley que la crea.
b) Promover, a través de los medios constitucionales adecuados, en todos los Ayuntamientos de Andalucía, la iniciativa autonómica en acción coordinada por la Junta de Andalucía.
c) Apoyar, a través de su representación en las Cortes, las iniciativas precisas y aprobar, en su caso, las leyes necesarias en el marco de la Constitución, para conseguir el objetivo autonómico especificado en el punto primero.
d) Apoyar el Proyecto de Estatuto de Autonomía que elabore la Junta y aprueben los órganos que a este fin determina la Constitución. Los miembros del grupo de trabajo emanado de la Junta deberán intentar, en todo caso, llegar a soluciones acordadas por consenso, que hagan que dicho borrador de Estatuto sea representativo de la voluntad de todo el pueblo andaluz y susceptible de ser aceptado por todas sus fuerzas políticas que suscriben el Pacto.
e) Defender la aprobación del citado Estatuto de Autonomía cuando éste sea sometido a la decisión del pueblo andaluz.
f) Apoyar, en actuación del principio de solidaridad establecido en la Constitución, las medidas legislativas y de gobierno encaminadas a la eliminación de las diferencias económicas y sociales existentes entre Andalucía y otras nacionalidades y regiones de España.
Tercero.-
La Junta de Andalucía exigirá, y los partidos políticos apoyarán, el más rápido proceso de transferencias de competencias que hagan posible, en el marco de la Constitución, una actuación eficaz del gobierno preautonómico para la resolución de cuantos asuntos afecten a los intereses generales del pueblo andaluz.

En Antequera, a cuatro de diciembre de mil novecientos setenta y ocho.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unión de Centro Democrático (UCD), Partido Comunista de España (PCE), Alianza Popular (AP), Partido Socialista de Andalucía (PSA), Partido del Trabajo de Andalucía (PTA), Democracia Cristiana Andaluza (DCA), Izquierda Democrática (ID), Reforma Social Española (RSE), Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), Acción Ciudadana Liberal (ACL).

Fuente: Documentos para la Historia de la Autonomía Andaluza, Manuel Hijazo del Río,Manuel Ruiz Romero, Editorial Sarriá, Málaga, 2001.

Representantes de los partidos firmantes del Pacto de Antequera

El encuentro de esta semana en Antequera ha incluido este miércoles la exposición ’40 aniversario del Pacto de Antequera’, con fotografías del archivo del periódico local ‘El Sol de Antequera’ y de los fotógrafos Pablo Juliá y Rafael Díaz. Durante el acto también se proyectó el documental sobre Plácido Domínguez Viagas. Por otra parte, también se han sucedido una serie de actividades que comienzan en el Pleno Municipal de la ciudad de Antequera, con la participación de numerosas personalidades y singularidades del mundo de la política, entre las que se encuentra la del ex-presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla, otro de los artífices del Pacto y primer presidente autonómico, y representantes de los partidos firmantes del Pacto de Antequera, entre los que se encuentran los políticos José Javier Rodríguez Alcaide, Francisco de la Torre, Carlos Sanjuán, Francisco Acosta, Miguel Ángel Arredonda y Antonio Zoido. El político Alfonso Guerra también participó analizando la figura de Plácido Fernández Viagas, acompañado más tarde por la familia de este magistrado, fallecido poco después de la Transición.

Paralelamente y organizado por el Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, se ha celebrado un debate con la participación de la periodista Esperanza Sánchez y los historiadores Manuel Ruiz Romero, Manuel Hijano del Río, Salvador Cruz Artacho y Francisco Acosta Ramírez. Canal Sur, por su parte, ha dedicado su programa matinal radiofónico de este jueves a la efeméride, mientras que durante la mañana, con la moderación del profesor y vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, han participado en otro debate los periodistas Mercedes de Pablos, Enrique García Gordillo, Rafael Rodríguez, Francisco Romacho, Juan José Téllez, Manuel Prados y Pepe Fernández.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *