Vida

Angélika, adiós a la leona asiática que cambió Berlín por Jerez

El Zoobotánico de la ciudad llora la pérdida de este ejemplar que ha fallecido, 15 años después de llegar al parque, por una insuficiencia renal

El Zoobotánico lamenta la muerte de Angélika, ejemplar de león asiático nacido en octubre de 2001 en el Zoo de Berlín y que llegó a Jerez el 30 de octubre de 2003. Angélika ha fallecido a causa de una insuficiencia renal crónica que padecía desde hace nueve años agravada por su edad avanzada.

Se trataba de uno de los ejemplares más carismáticos del Zoobotánico de Jerez y “su fallecimiento supone una gran pérdida no sólo afectiva para los visitantes y personal del mismo, sino también a nivel científico, ya que formaba parte del programa europeo de conservación de Especie Protegida ‘León Asiático’ del que Jerez forma parte”, ha explicado el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz.

Precisamente desde hacía nueve años, cuando le fue detectada la insuficiencia renal que se hizo crónica, convivía con el ejemplar macho de león asiático del Zoobotánico, llamado Subali, con el que no logró reproducción al no haber compatibilidad genética, motivo por el que Subali fue enviado al Zoo de Nüremberg (Alemania) para tratar de mantener descendencia muy valiosa para el citado programa europeo, que tuvo su resultado en el nacimiento de Szimba, nacido hace cinco años en el Zoo de Budapest.

Szimba pasó dos años en el Zoo de Debrecen (Hungría) antes de llegar a Jerez, donde compartió instalación con la fallecida Angélika tras el protocolario periodo de adaptación.

El pasado miércoles, día 10 de octubre, el personal del Zoobotánico halló muerta en su instalación a Angélika, que durante toda la jornada hasta entonces había mostrado normalidad en su comportamiento.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *