Cultura

Andrés Kó: “Trabajar con pompas de jabón es todo un desafío”

Natural de Argentina, pero afincado en Jerez desde hace casi tres décadas, se ha convertido en un auténtico "mago de las burbujas" y representa espectáculos para todos los públicos

Andrés Cocola, conocido artísticamente como Andrés Kó, se hace llamar “el mago de las burbujas”, y desde luego lo es…. Tanto como para inventar su propia fórmula para poder dominar, a su antojo, miles y miles de pompas de jabón.

De padre argentino y madre cordobesa, Andrés nació en la ciudad argentina de La Plata, pero en 1991, cuando contaba con 15 años, su familia decidió venirse a vivir a España, en concreto a Jerez, porque aquí reside parte de la familia de su madre.

Andrés Kó se vino a España con su familia hace ya casi tres décadas. FOTO: MANU GARCÍA

“Yo cuando me vine me dedicaba al fútbol, de hecho, jugué en el Xerez Deportivo y, durante varios, años estuve entrenando a equipos de la cantera” recuerda. Pero su vida dio un giro de 180 grados cuando, en el año 2005, junto a su pareja, Sonia Mancilla, decide poner en marcha una empresa de espectáculos infantiles, El Patio Animación. Pero unos años más tarde descubrió su verdadera pasión, las pompas de jabón.

Me enamoré de las pompas de jabón, me enamoró su fragilidad, su delicadeza, su sensibilidad, su colorido, su belleza.. me quedaba hipnotizado…”

Una de bellas figuras que el artista ensaya para ‘Castillos en el aire’. FOTO: MANU GARCÍA

“Empecé a probar a ver cómo podía yo sacar fruto de ese diamante que había encontrado en las burbujas y decidimos montar varios espectáculos infantiles. Hemos hecho actividades de ciencia con pompas de jabón, cuentos con pompas de jabón, espectáculos para teatro con pompas de jabón…  pero siempre enfocado a un público infantil”.

Fue a raíz de su participación en el programa televisivo Got Talent, hace dos años, cuando se dio cuenta de que podía abrir el abanico de posibilidades y comenzó a preparar un espectáculo que estuviera dirigido a todos los públicos, también a los adultos. Así nació Castillos en el aire, “un show para el que me llevo preparando dos años en la nave donde tenemos la base de operaciones, ensayando y puliendo cada detalle”.

El artista ha inventado su propia fórmula de jabón. FOTO: MANU GARCÍA.

Pero la habilidad de Andrés haciendo figuras en el aire con algo tan efímero como una pompa de jabón no ha sido flor de un día. “Yo empecé simplemente con agua y jabón y, a lo largo de estos años, he probado con diferentes tipos de agua, desde agua de lluvia, pasando por agua hervida, agua mineral, agua destilada, agua del grifo… También he probado diferentes jabones, diferentes proporciones… hasta que conseguí crear una fórmula, en la que utilizo seis productos diferentes, gracias a la cual puedo desarrollar lo que yo quiero con las pompas” explica. “Todo eso han sido años de investigación-error, miles de horas invertidas en poder generar un líquido que me permita hacer lo que yo quiero con las pompas de jabón”.

Andrés utiliza incluso vapor de agua para hacer que sus burbujas vuelen. FOTO: MANU GARCÍA

“Si buscas por internet puedes encontrar quinientas formulas, pero pienso que cada cual tiene que buscar la suya y probar y equivocarse una y otra vez, hasta que dé con la tecla de lo que a uno le gusta. Indudablemente las pompas de jabón son muy delicadas, una vez leí que una pompa de jabón es hasta cinco mil veces más fina que un pelo, entonces cualquier brisita es perjudicial, para trabajar cómodamente necesitas una humedad mínima… Todo hace que sea muy delicado y es, a la vez, un desafío, porque se te puede explotar en cualquier momento y dominarlas es muy complicado. Es una de las razones por las que no hay muchos artistas que se dediquen a las pompas de jabón, porque hay que dedicarle muchísimo tiempo”.

Andrés Lamenta que “muchas veces no se aprecia ese trabajo, hay mucho desconocimiento sobre este tipo de espectáculos y sobre su dificultad, pero hay grandes artistas que llevan espectáculos de pompas de jabón a los teatros”.

Al preparar un espectáculo de pompas de jabón enfocado también para los adultos, Andrés reconoce que “quería salir un poco de mi zona de confort de trabajar con los niños, quería probar y arriesgar intentando sorprender a un público adulto. Los niños son muy agradecidos, a mí me ha dado todo. Yo llevo desde los 18 años trabajando con niños, cuando empecé a entrenar a los equipos de fútbol. Ahora lo que espero es poder sorprender a los adultos”.

A día de hoy, 28 años después de su llegada a España, Andrés confiesa que añora mucho su Argentina natal. “Echo de menos mi país todos los días de mi vida. Añoro mi ciudad, añoro la comida, mis amigos, la noche… Es verdad que Jerez me lo ha dado todo, tengo muchísimos amigos aquí, pero cuando juega Argentina contra España, yo voy con Argentina” reconoce entre risas.

Una de las figuras que incluirá en el espectáculo que presenta el día 27 en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

“Mantengo el contacto con mis amigos de la infancia y la adolescencia, ahora gracias a las redes sociales es más fácil. También tengo allí parte de mi familia, tíos, primos, primas… y mantengo el contacto casi a diario. Me siento muy acogido en Jerez, pero me sigo sintiendo argentino“, afirma el artista. Sin embargo, no se plantea volver. “Aquí tengo a mis padres, mis hermanos, mis hijos… es muy difícil que me plantee volver a vivir, de visita iría cada dos por tres, pero no a vivir. De todas formas aquí se vive muy bien también“.

Andrés presentará su espectáculo Castillos en el aire el próximo 27 de diciembre en la sala Paúl de Jerez en dos pases, a las 18:00 y a las 20:30 horas

Las entradas, que tienen un precio de 10 euros, se pueden adquirir en el estanco de la calle Porvera, la peluquería Rocío Hernández en la calle Amontillado, el bar Mi Rincón, en la calle San Agustín, y la autoescuela Olimpus, que está por la zona de Chapín.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *