Vida

Andalucía se prepara para la primera ola de calor del verano

La capital hispalense rozará los 40 grados el sábado, mientras que Jerez alcanzará los 34, con noches algo más suaves

A partir del este miércoles, día 26, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica una amplia subida en las temperaturas de gran parte de la Península y Baleares. La primera ola de calor veraniega llega a tierras españolas originada por la llegada de una masa de aire tropical continental que provocará la subida de hasta diez grados el termómetro que veníamos consultando hasta la fecha.

Los datos ofrecidos por la Aemet apuntan que se superarán los 35 ºC en amplias zonas del interior peninsular; y será muy posible que se alcancen o superen los 40 ºC en áreas del centro y del interior de la mitad sur y del cuadrante nordeste. En el caso de las Islas Baleares podrán superarse los 35 ºC. Por el contrario, en las zonas litorales, debido a la influencia marítima, las temperaturas no alcanzarán valores tan altos.

El pronóstico en Sevilla.

Según apuntan desde la agencia estatal, es probable que las altas temperaturas persistan hasta el lunes 1 de julio, aunque aún no se puede descartar que puedan prolongarse algunos días más, al menos en algunas zonas. Por ello y debido a la intensidad, duración y extensión de este episodio de temperaturas tan elevadas, Aemet lo considera excepcionalmente adverso y por ello emite este Aviso Especial por “ola de calor”.

Jerez superará los 34 grados

En el caso de Andalucía, desde la Aemet informan de las provincias de Jaén y Córdoba serán las primeras en recibir esta primera ola de calor veraniega y con el avance de la semana llegarán a superarán los 40 grados centígrados. En cuanto al resto de provincias andaluzas no se aproximarán a valores tan altos pero sí se esperan subidas progresivas de las temperaturas. La provincia gaditana se oscilarán temperaturas que superarán los 34 grados centígrados en zonas como Jerez de la Frontera, mientras que en Cádiz se mantendrán con unos valores de entre 25 y 27ºC.

La ola de calor en Jerez.

Con el avance de la semana esta masa de aire tropical continental irá avanzando por la comunidad andaluza aumentando las temperaturas de las provincias de Granada y Sevilla. Habrá que poner especial atención en zonas como Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir en la localidad de Jaén pues alcanzarán temperaturas máximas de hasta 40ºC.

Mapa de predicciones de las temperaturas el viernes 28 de junio FOTO: Aemet

‘Yo me Protejo’, la iniciativa de Cruz Roja

Frente a estas altas temperaturas en casi toda la región española Cruz Roja Española lanza una iniciativa que viene a incidir en la especial atención a los mayores, bajo el nombre ‘Yo me Protejo’. Esta campaña para informar y dar consejos sobre las prácticas que pueden realizarse a fin de evitar que el aumento de grados perjudiquen a la salud de la población.

Así, un año más, el voluntariado de Cruz Roja llamará por teléfono los usuarios del proyecto de Atención Integral a Personas Mayores para ofrecerles información y recomendaciones acerca del calor. Las llamadas de esta campaña refuerzan el seguimiento telefónico que los voluntarios realizan de manera periódica con las personas mayores, para interesarse por su estado de salud, hacerles compañía y, en campañas puntuales como esta, ofrecer información práctica.

Temperaturas suaves en Cádiz.

Entre los consejos que ofrecen desde esta asociación encontramos por ejemplo beber al menos un litro y medio de agua al día, incluso aunque no tengamos sed o no sintamos especialmente el calor. Para ello es aconsejable llevar siempre a mano una botella de agua pequeña, y beber de ella a pequeños sorbos; tomando un vaso de agua cada dos horas. También se recomienda evitar bebidas con cafeína, alcohol o bebidas con azúcares añadidos.

Las personas vulnerables deben prestar atención a los cambios bruscos de temperatura que se producen al entrar y salir de los vehículos, o de las viviendas y tomar las precauciones necesarias. En el hogar, se aconseja permanecer en las estancias más frescas, bajar persianas y si se dispone de aparatos de aire acondicionado, mantener una temperatura constante.

En cuanto a comidas, se sugiere especialmente tomar alimentos ligeros que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (que contengan ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos). Y evitar la automedicación. En la playa, la piscina o en el campo, nunca hay que olvidar la protección solar adecuada, aplicándola 30 minutos antes de salir de casa y de forma generosa; y protegerse la cabeza con un gorro o sombrero, así como los ojos con gafas de sol.

La campaña ‘Yo me Protejo’ también incluye actividades de sensibilización en espacios públicos, como las playas de Chiclana donde Cruz Roja Española presta el servicio de prevención y socorrismo acuático.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *