Andalucía

Andalucía registra 24 muertes laborales más que el año pasado en los primeros nueve meses de 2019

UGT exige a la Junta que ponga en marcha un plan de choque que recoja la creación de la figura del delegado de Prevención Sectorial

UGT FICA denuncia el continuo aumento de la siniestralidad laboral en Andalucía, con 24 accidentes mortales más que el año anterior. La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha hecho público un avance de accidentes de trabajo en Andalucía durante los nueve primeros meses de 2019. Los datos señalan que se han producido 83.199 accidentes de trabajo (72.052 en jornada laboral y 11.147 in itinere); lo que supone 5.173 accidentes más que el año anterior y un incremento de 6,63%.

La comunidad registró hasta septiembre 932 accidentes graves, con un aumento del 3,33%, y un total de 93 accidentes mortales (68 en jornada y 25 in itinere), 24 más que el año pasado. La precariedad en el trabajo sigue matando; cada semana mueren dos trabajadores en el tajo o camino de él. Este importante incremento de siniestralidad se concentra en los sectores de la agricultura con una subida del 12,11% y de la construcción con el 21,28%.

UGT considera que está demostrado que en los sectores donde más precariedad y temporalidad existe hay una mayor siniestralidad laboral. Los trabajadores temporales sufren una falta de formación e información en materia de riesgos laborales, esencial para garantizar su seguridad y salud en el trabajo. Las provincias que tienen un incremento superior a la media de Andalucía son Córdoba, con el 10,86%, Granada, con el 8,38% y Málaga, con el 9.14%, Y es en el sector agrario donde en estas provincias mantienen un aumento mayor del 30%.

Pero sin duda es en el sector de la construcción donde la situación en más grave y generalizada en toda Andalucía. Es en este sector donde se ha detectado un recorte de las empresas en medidas de seguridad, que no acaban de entender la prevención como inversión y no como un gasto, y son las causas más importantes y la consecuencia de este alto nivel se siniestralidad laboral. Como ejemplo, son los trabajos en altura donde se dan más accidentes graves y mortales, y eso es consecuencia de que los trabajadores no cuentan con los medios apropiados y reglamentarios.

El secretario de Salud Laboral de UGT FICA Andalucía, Juan Carlos Lebrón, lamenta que “los Presupuestos para el 2020 de la Junta de Andalucía no contemplen subida alguna para poder afrontar esta lacra que aumenta año tras año y que desde el sindicato venimos demandando”. UGT FICA exige a la administración un plan de choque en Andalucía, que entre otras cosas, recoja la creación de la figura del delegado de Prevención Sectorial, que con los recursos suficientes pueda llegar a las empresas que por el número de trabajadores o por la eventualidad de estos, no cuentan con representación sindical. El 90% de las empresas de Andalucía son pymes.

“Creemos que es necesario incrementar los recursos y la platilla de inspectores y subinpectores; así como las sanciones a las empresas que no cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Es fundamental que exista una campaña permanente de sensibilización de la sociedad andaluza, parecida a la que se realiza desde la Dirección General de Tráfico”, ha señalado..

El Índice de declaraciones de Enfermedades Profesionales en Andalucía está sólo por encima de Ceuta y Melilla. Si la media en España está en 167,25 declaraciones por cada cien mil trabajadores, en nuestra comunidad es de 51,74. “Es necesario y urgente que el SAS forme a sus médicos en medicina del trabajo para detectar los posibles casos de Enfermedad Profesional y la deriven a las mutuas. Es fundamental que se incluyan en los Centros de Salud a médicos especializados en Medicina del Trabajo”, ha manifestado Lebrón.

En el informe de Enfermedades Profesionales de la Consejería de Empleo, del número de partes comunicados hasta el mes de septiembre, en Andalucía se da un parte por cada 3.546 trabajadores, mientras en la provincia de Cádiz es de uno por cada 1.574. En la provincia de Granada, donde el dato es el más bajo, es de uno por cada 7.662 trabajadores. En la Monografía de la Consejería de Salud, ya se hace referencia a estas diferencias y que es debido que en la provincia de Cádiz existe una mayor formación y concienciación de los profesionales sanitarios.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *