Política

Andalucía pierde 7.000 puestos de trabajo por no ejecutar fondos europeos

La Junta propondrá a la UE una 'reprogramación' de las actuaciones: "6.430 millones de euros están en el aire por mala gestión del PSOE"

Desde que entró en la Unión Europea, a finales de los años 80, Andalucía ha recibido, “más de 100.000 millones de euros”, según ha explicado el consejero de Interior y portavoz del Gobierno andaluz, el popular Elías Bendodo. Pese a esas cantidades la comunidad andaluza no ha convergido a la velocidad necesaria para dejar de ser una región de objetivo prioritario. Y hasta 6.430 millones de euros que la Unión Europea comprometió con Andalucía, en el periodo de 2014-2020, “están en el aire”.

La falta de justificación de esos fondos europeos –por las obras realizadas– pone en riesgo el dinero recibido y además, 7.000 puestos de trabajo. “Lo que supone un 0,23% del PIB”, ha puntualizado Bendodo.

La Dirección General de Fondos Europeos de la Junta, dependiente de la Consejería de Economía, sigue vacante tras la dimisión de Isabel Álvarez Carmona. Esta dirección es la encargada de gestionar las fondos de la UE, de los “37 años al frente de la Junta del PSOE” el Gobierno andaluz destaca la “mala gestión de fondos”, entre otros, en el tranvía de San Fernando y el de Alcalá de Guadaíra.

La Comisión Europea ya advertido que quiere recuperar los 124,94 millones que pusieron para su financiación del primero de los tranvías en la Bahía de Cádiz. Un proyecto, que debía inaugurarse el pasado marzo y ha agotado el plazo tras varias prórroga. Por su parte, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha explicado que su departamento trabaja con Renfe y Adif en la puesta en marcha del tranvía, así como con la Comisión Europea para evitarla devolución del dinero.

Por otro lado, el proyecto de un tranvía en Alcalá también ha dejado de contar con la confianza de viabilidad de la UE por los varios retrasos y gestiones ineficientes que se han llevado a cabo. Bruselas ha dado un nuevo plazo para presentación de alegaciones que expira el próximo septiembre.

La Junta planteará una “reprogramación de las actuaciones”

En el caso de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) la Junta va a proponer a la Unión Europea una “reprogramación de las actuaciones” en materia de infraestructuras financiadas con dichos fondos, que permita elevar el actual nivel de ejecución y certificación.

En el informe que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha elevado al Consejo de Gobierno se detalla que, de los 835 millones de euros asignados del programa Feder (2014-2020), solo se han ejecutado en torno a 192 millones, un 23% del total, y con un grado de certificación de sólo el 12% por un montante de 100 millones. El escaso grado de certificación de los fondos del plan de cofinanciación europea implica que 735 millones peligren en mayor o menor medida.

Por ello, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio va a proponer a la Dirección General de Fondos Europeos que solicite a la UE una reprogramación de actuaciones de los fondos Feder por más de 31 millones de euros que permita alcanzar el máximo nivel posible de ejecución y certificación.

Este aumento de la partida de la reprogramación “permitirá incrementar la inversión dirigida a la conservación de carreteras”, apuntan desde la Junta. La propuesta incluye 12 millones para mejorar la seguridad en tramos de concentración de accidentes de cerca de una veintena de carreteras de la red autonómica y más 10,3 millones para rehabilitar viviendas de las barriadas más desfavorecidas de Andalucía. También se reservan tres millones para la puesta en marcha de restauraciones paisajísticas en carreteras, un millón para la mejora de pavimentos para la reducción de emisiones contaminantes y, por último, las partidas para reforzar el personal que prepara, ejecuta, supervisa e inspecciona los expedientes cofinanciados con Feder.

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