Sociedad

Andalucía, la segunda comunidad con menos absentismo laboral de España

La autonomía andaluza es después de Baleares donde menos horas se pierden en el trabajo, pese a un incremento internual del 45%

Adecco Group Institute, nuevo centro de estudios del Grupo Adecco, ha elaborado un análisis trimestral sobre absentismo, siniestralidad laboral, enfermedades profesionales y salud, que en el caso de las horas perdidas por absentismo sitúa Andalucía como la segunda comunidad con menos horas perdidas (4,9) pese a registrar un incremento interanual del 45%.

El informe del Grupo Adecco pone de manifiesto, ha señalado en una nota, que las tres autonomías que muestran los mayores incrementos porcentuales continúan, pese a ello, siendo aquellas en las que se pierden menos horas de trabajo. Andalucía (+45% interanual), Baleares (+42,7%) y Extremadura (+24,1%) son las comunidades que sufren los mayores incrementos y, a su vez, son las tres con menos horas perdidas: Baleares (3,7 horas perdidas por absentismo), Andalucía (4,9) y Extremadura (5,6).

El informe, que analiza el absentismo por autonomías y sector económico, muestra que Andalucía figura en el sector de la construcción en el grupo de comunidades que están por debajo de la cota del 3% de absentismo. Pierde un 2,9%, tasa que refleja un descenso porcentual del -0,4%. Ese buen comportamiento se traslada al sector servicios, ámbito en el que Andalucía se sitúa entre las comunidades con una de las tasas más bajas: 4,4%, un crecimiento del 1,9%.

De forma global, la posición de Andalucía en la comparación entre las horas no trabajadas por absentismo y las horas pactadas efectivas, la tasa de absentismo, se ubica entre las tasas más bajas con un 3,5% y un aumento del 1,1%.

En el parámetro de la siniestralidad laboral, Andalucía es la comunidad autónoma que concentra el mayor número de siniestros durante la jornada laboral que causan bajas, con 24.167 accidentes, cifra que equivale al 17,5% de los accidentes laborales ocurridos en el conjunto nacional durante el segundo trimestre de 2019. Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid suman prácticamente la mitad de los siniestros ocurridos durante la jornada laboral y que causan baja de todo el país.

En el caso de las enfermedades profesionales, durante el pasado año en toda España se comunicaron 24.082 partes de enfermedades profesionales, el mayor número desde el año 2005, Andalucía ha visto crecer su número de partes comunicados de enfermedades profesionales con un 35,4%, aunque figura en el grupo de las tres regiones que presentan menos de 6 partes cada 10.000 trabajadores con un 4,5.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *