Sociedad

Andalucía bate su propio récord turístico: 30,6 millones de visitas en el último año

El presidente de la Junta vende en Fitur 2019 el balance de un sector que generó 21.100 millones en la comunidad durante 2018. Asegura que busca una "solución definitiva" para legalizar los chiringuitos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno,ha valorado el “récord histórico” de 30,6 millones de turistas alcanzados por la comunidad en 2018, que generaron 21.100 millones de euros y supusieron un incremento de un 2,6% y un 1%, respectivamente. Moreno ha ofrecido estos datos durante la inauguración en Madrid del Pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde ha estado acompañado del vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

El presidente andaluz ha situado el turismo como un sector prioritario para su gobierno y ha agradecido el esfuerzo de esta industria para cerrar el año en positivo. Así, ha detallado que los establecimientos hoteleros ubicados en la comunidad alojaron en 2018 a 18,8 millones de viajeros, que generaron más de 53,2 millones de pernoctaciones. Esto supuso un crecimiento respecto a 2017 del 1,9% y del 1,2%, respectivamente.

El sector turístico registró, además, en este último año un crecimiento del 4%, superando los 400.000 ocupados. Por su parte, en la rama de hostelería, el empleo se situó a cierre del año en 255.000 afiliados a la Seguridad Social, con una tasa de variación interanual del 5,2%. “Son cifras que dicen mucho y bien del saber hacer y de la experiencia de un sector que trabaja en un entorno cada vez más competitivo”, ha valorado el presidente.

Moreno ha hecho también una especial mención a la rapidez del sector turístico para recuperarse tras la crisis económica, un crecimiento que ha empezado a moderar su ritmo, por lo que ha reconocido que, ante este escenario de ralentización, las nuevas políticas del gobierno serán cruciales para aplicar soluciones.

En esta línea, ha anunciado algunas de las principales propuestas de su ejecutivo para el sector, con un impulso a su competitividad y rentabilidad y la búsqueda de una “solución definitiva” para la legalización de los establecimientos hoteleros de playa.

Apoyo a la cultura

El turismo cultural será otro de los ámbitos de especial atención, con la creación de una Tarjeta Turística Cultural de Andalucía que integre toda la oferta cultural, patrimonial y turística de las ocho provincias y que proporcione diferentes ventajas y ofertas. Asimismo, se diseñarán nuevos recorridos para los conjuntos culturales de la región, a los que se incorporará una recreación virtual.

La Junta de Andalucía reforzará también la protección del flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con la aprobación de una ley específica para el sector, y promoverá la celebración en 2022 del centenario del Primer Festival de Flamenco de la historia.

El mejor dato en Cádiz de los últimos años

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha mostrado su “satisfacción” con los resultados del informe de Coyuntura Hotelera del año 2018 realizado por el Instituto Nacional de Estadística. “Estamos ante datos históricos, los mejores de los últimos tiempos, que permiten hablar de la consolidación de la industria turística y se asienta la imagen de la provincia de Cádiz como un destino de calidad”, ha señalado.

En una nota, García ha destacado la evolución de unas cifras que “ponen rigor estadístico a las impresiones o estimaciones previas que anticipaban la pujanza y la estabilidad del sector turístico en la provincia de Cádiz”. La presidenta de Diputación también ha valorado la solvencia de una iniciativa privada “cada vez más profesional”, así como el incremento de la capacidad de alojamiento “con 15 nuevos establecimientos”.

El año pasado 2.644.277 turistas se alojaron en los hoteles de la provincia, unos 100.000 clientes más que el año anterior, y se alcanzaron 7.773.529 pernoctaciones, por las 7.153.634 de 2017. Además, en 2018 creció el turismo nacional y también el internacional, con 1.668.278 clientes residentes en España y 975.999 extranjeros que eligieron la provincia de Cádiz como destino de vacaciones. Además, desde el Patronato de Turismo se ha destacado que en 2018 estaban trabajando en los hoteles de la provincia 5.681 personas, que comportan un incremento de 600 empleos sobre el ejercicio precedente.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *