Marca ACME

Aliados y dinero

Pues menos mal -para el PSOE– que Ganemos Jerez no ha entrado en el gobierno municipal. Desde el PSOE siempre se ha mantenido la tesis, respecto a formar un gobierno de coalición, de que “o todos, o ninguno”, en relación a los dos grupos a su izquierda. Esa era la tesis oficial, porque en el partido había voces partidarias de haber sumado de manera individual a Kika González, cabeza de cartel de la formación, al gobierno.

Sin embargo, su negativa a la subida de sueldos (y de liberados) no ha gustado nada entre los socialistas. Ni su negativa ni que haya sido quien ha sacado el tema a la opinión pública. Es más… no habiendo gustado estos dos asuntos, directamente Ganemos Jerez ha producido cabreo por el enfoque que ha dado al tema, al relacionar la propuesta de subir los sueldos de los ediles en torno al 8% (y el aumento de los liberados de los grupos, en un total que se estima sobre los 500.000 euros anuales) con la devolución de 5 millones de euros efectuado a la Junta al no cubrir el Ayuntamiento la parte que le corresponde (una cantidad muy similar a la de la discordia, unos 515.000 euros) en estos Planes de Empleo, lo que habría afectado a 247 contrataciones a cargo de estas partidas… Y ahí, como dice el anuncio ese de la tele sobre algo para el colesterol, poca broma. Una cosa es que algo no te guste, no te guste y lo digas, y no te guste lo digas y lo compares con temas relacionados con el empleo…

El PSOE (en el Ayuntamiento, en la Diputación, en el Gobierno central) quiere recuperar parte del poder adquisitivo que los políticos (en general) han perdido durante la crisis económica —una crisis que no ha terminado para todo el mundo, por cierto— debido a unas decisiones que a este cronista siempre le han parecido demagógicas: a qué coño viene que te bajes el sueldo (en solidaridad y bla, bla), tú lo que tienes que hacer es bien tu trabajo, no meter la mano, y punto. Ahora explícale a la gente que quieres recuperar parte de lo que te bajaste, a ver qué te dice. Ya. Yo también lo he oído: “los políticos son todos…” cuando, desde luego, no es así.

Lo que cabe preguntarse es qué hubiera ocurrido en caso de que Ganemos finalmente hubiera entrado en el gobierno municipal. ¿Hubiera capitaneado este tema ante la opinión pública y en los términos en que lo ha hecho? Lo primero es muy posible, lo segundo ya… Hay que recordar que en esta formación la asamblea es soberana, así que seguramente la coalición PSOE-Ganemos hubiera durado un par de semanas, un nuevo récord para Jerez. Pero eso es, otra vez, estamos otra vez ante una nueva ucronía…

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Comentarios

  1. Una pregunta tonta ¿cuánto nos cuesta un concejal de ganemos? ¿y uno del pp? Y otra más ¿puede tener grupo para recibir ese dinero un partido que ha sacado un solo concejal? Les agradecería que contestaran a estas preguntas aquí y en las rrss. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *