Provincia

El peligro de dar clase entre muros en ruinas

El IES Fuente Alta de Algodonales presenta desperfectos en uno de sus patios y lleva esperando desde abril que la Junta de Andalucía actúe antes del 16 de septiembre, cuando empieza el curso escolar

Las cintas rojas y blancas llevan más de tres meses acotando un patio del IES Fuente Alta de Algodonales, concretamente desde que el pasado 23 de abril técnicos de la Junta de Andalucía se personaran en el centro y decidieran restringir el paso por una parte de las pérgolas que comunican los edificios administrativos del instituto. La situación se ha comunicado a la delegación territorial de Educación en repetidas ocasiones, “por carta con acuse de recibo los días 19 de junio, 10 de julio y 24 de julio, además de innumerables llamadas telefónicas los días 4 de julio, 8 de julio, 23 de julio y 30 de julio”, enumera el Ayuntamiento de Algodonales en una publicación en redes sociales, donde denuncia: “Solo hemos obtenido la callada por respuesta”.

“La situación es absolutamente inadmisible”, asegura el alcalde de la localidad, Ángel Acuña, quien agrega que “la respuesta nunca puede ser el silencio”. “Son nuestros hijos los que van a tener que estar pasando por las inmediaciones de esas estructuras en ruinas cuando empiece el curso el día 16 de septiembre”.

Esa es la mayor preocupación de la comunidad educativa, que empiece el curso escolar sin que se hayan acometido las reparaciones necesarias en el instituto. “El IES Fuente Alta tiene 40 años y, en general, está bien conservado, pero esta zona no ha resistido bien el paso de los años y ahora es un peligro”, señala Ángel Acuña en declaraciones a lavozdelsur.es.

“El director —agrega el alcalde— está a expensas de que le digan cuando empieza la obra, está muy preocupado porque por ahí pasan profesores y alumnos”. “Hemos dado un toque de atención”, sostiene Acuña, quien no descarta que después de realizar “innumerables” llamadas a la delegación territorial de Educación, sin obtener respuesta, se lleven a cabo medidas de presión como no entrar en el instituto una vez empiecen las clases si persiste el problema.

La paciencia de la comunidad educativa y del Ayuntamiento se está agotando. “Si en los próximos días no recibimos respuesta de la Junta empezaremos a convocar a los padres con alumnos en el Instituto Fuente Alta para estudiar las próximas acciones a realizar”, advierten desde el gobierno local. “El director del instituto ha reconocido no tener información, tampoco, sobre la fecha del inicio de las obras, y ha mostrado una gran preocupación al respecto”, señalaban en redes sociales.

Desde el Ayuntamiento temen que “si no se hace antes del 16 de septiembre los alumnos y profesores estarán padeciendo el doble peligro de las estructuras en ruinas y de la maquinaria pesada necesaria para demolerla”. Este medio ha intentado recabar la versión de la delegación territorial de Educación en Cádiz y de la Junta de Andalucía sin que haya sido posible, después de innumerables llamadas telefónicas.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *