Sociedad

Algar muestra su apoyo a tres vecinas despedidas del Tajo del Águila con una cadena humana como protesta

La concentración se ha llevado a cabo a las puertas del Hotel Jerez, gestionado por la empresa HACE, accionista de Algar Aguas de Cádiz

Las tres trabajadoras despedidas del complejo turístico Tajo del Águila en el municipio serrano de Algar, cerrado en el año 2018, han continuado este sábado, 18 de enero, con sus protestas para reclamar el dinero que se les debe en concepto de indemnización por su despido.

En esta ocasión han estado acompañadas por vecinos y familiares que se han desplazado hasta Jerez, así como miembros del sindicato CNT, que han querido mostrarles su apoyo. Entre todos han formado una cadena humana en señal de protesta a las puertas del Hotel Jerez, gestionado por la empresa HACE, una de las participantes en Algar Aguas de Cádiz, que gestionó el citado complejo turístico y fue la que acordó su cierre. El secretario local de CNT en Jerez, Francisco Cuevas, ha lamentado que “ya tenemos experiencia con una de las empresas participantes en Algar Aguas de Cádiz porque hemos tenido otros casos de compañeros despedidos, el más conocido es el de los socorristas de Rota, un caso similar ya que a ellos también se les debía una cuantiosa indemnización por despido y que, incluso con una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el empresario se negaba a abonar”. “Nosotros pensamos que si tocan a una tocan a todas y aquí han tocado a unas compañeras de clase y aquí estamos”, concluye el representante sindical.

Las tres trabajadoras que protagonizan la protesta son Concepción Vega, Maribel Valero e Inmaculada de la Calle, aunque esta última no ha podido asistir a la concentración de este sábado por encontrarse fuera trabajando y, en su lugar, ha estado su hermana. Las tres eran trabajadoras indefinidas en el complejo turístico Tajo del Águila en Algar. Sin embargo, como consecuencia del cierre de estas instalaciones, fueron despedidas tras 18 años trabajando en el hotel. También fueron despedidas otras 15 personas, sin embargo estas eran eventuales o de subcontratas por lo que su situación se resolvió en el momento.

Concepción, Maribel e Inmaculada son las tres trabajadoras que reclaman su indemnización. FOTO: MANU GARCÍA

Se quejan de que “la empresa no para de darnos largas, no quieren hacer frente al pago de las indemnizaciones y lo único que hacen es alargar los juicios”. “La empresa Algar Aguas de Cádiz contaba con 14 socios, con mucho dinero y en cambio dicen que la empresa Algar Aguas de Cádiz no tiene bienes. Lo que tendría que haber hecho cada socio es aportar un dinero, nos hubieran dado nuestro despido y ya está”, afirma Concepción Vega.

Sus protestas a las puertas del Hotel Jerez, se prolongarán “los días que haga falta” hasta que les paguen el despido que reclaman.

No obstante, este medio ha podido saber que la responsabilidad del pago de la indemnización de estas trabajadoras es de la empresa a la que el Ayuntamiento algareño adjudicó la nueva concesión del complejo turístico, que debió subrogarlas según se recoge en el pliegos de condiciones. El juicio que se iba a celebrar el pasado martes 14 de enero, cuya suspensión se produjo por un infarto de un testigo clave en la defensa de la anterior concesionaria, dilucidará el grado de responsabilidad de Algar Aguas de Cádiz SA, donde Hoteles HACE es solo un socio más junto a otros accionistas.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *