Provincia

Algar celebra una fiesta para explicar su origen mexicano

La localidad rememora sus vínculos con México los días 2  y 3 de septiembre.

La localidad rememora sus vínculos con México los días 2  y 3 de septiembre.

Algar celebra, los días 2 y 3 de septiembre, una fiesta para explicar su origen como pueblo y recordar la figura de su fundador, Domingo López de Carvajal. Las actividades previstas comenzarán a las 10:00 horas, y comprenden desde un desfile amenizado con la banda de música de Algar, bailes, degustación de gastronomía algareña-mexicana, así como una exposición de fotografías, vídeos y documentos históricos en la Casa de la Cultura, hasta llegar al momento culminante: la representación de la obra de teatro dedicada a la fundación de Algar protagonizada por vecinos de la localidad —una el sábado a las 19:30 horas y otra el domingo a las 19:00 horas en la plaza de toros algareña—.

El programa de actividades ha sido presentado por el vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación, Salvador Puerto; la alcaldesa de Algar, María José Villagrán y la concejala de Participación Ciudadana, Pilar Vázquez. En esta comparecencia también asistieron la concejala de Cultura de Algar, María del Carmen Pan; representantes de la Asociación de Mexicanos en Andalucía ‘Ollin’ y tres componentes del grupo de teatro que representarán la obra dedicada a la fundación de Algar. La regidora ha explicado que con esta iniciativa se pretende difundir, sobre todo entre los vecinos más jóvenes del municipio, cuál es el origen de su población además de conformar una propuesta cultural que atraiga la llegada de visitantes y su consiguiente repercusión económica.

Algar tiene una peculiaridad: su vinculación con México gracias al tránsito comercial establecido con dicho país por parte del vizconde de Carrión y marqués de Atalaya Bermeja, Domingo López de Carvajal. Según cuenta una leyenda al regresó de uno de sus viajes se desató una tormenta sobre el navío en el que se enrolaba este cargador de Indias. A punto de zozobrar, López de Carvajal prometió que, en caso de salvarse, fundaría una población en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de México, en la Sierra de Cádiz.

La villa de Algar se fundó conforme a una Real Provisión del 13 de octubre de 1773, y que su nombre primigenio fue el de Santa María de Guadalupe de Algar. La citada imagen mariana es la patrona del municipio y figura en el escudo de la localidad. Culminaba un proceso que López de Carvajal había iniciado en 1757 cuando por 155.000 ducados compró al Concejo de Jerez las dehesas Algar y Mesa de Sotogordo. En 1766 solicitó permiso al Gobierno para instalar a 90 colonos con sus familias en las tierras adquiridas.

El proyecto contemplaba la cesión de una casa y un lote de tierra a cada colono, a cambio de la octava parte de las cosechas de cada ocupante. Esa dualidad —entre el cumplimiento de una promesa o las políticas de colonización y explotación de nuevas tierras— marca el desarrollo de esta iniciativa del Ayuntamiento de Algar, orientada a profundizar en su identidad y en su singular relación con México.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *