Sociedad

Alertan de un “retroceso de los derechos humanos” con el cambio político en Andaucía

APDH denuncia un "deterioro de los avances logrados en cuanto a los derechos de la mujer" o el "desmantelamiento progresivo" de la sanidad o la educación públicas

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha alertado este martes, con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos, de un “retroceso en la ya maltrecha realidad social” en Andalucía desde la entrada en la Junta de Andalucía del nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos hace ahora un año.

En rueda de prensa, el coordinador general de la Apdha, Valentín Aguilar, y la portavoz de la organización, Ana Almirón, han hecho una radiografía de la situación en la comunidad autónoma y han detectado un “deterioro de los avances logrados por consenso social”, como “los que tienen que ver con los derechos de la mujer” o el “desmantelamiento progresivo” de la sanidad o la educación públicas, según reseña la organización en una nota de prensa.

Además, afirman observar cómo las personas en mayor situación de vulnerabilidad y los inmigrantes ven sus derechos “aún más conculcados” y se incrementa la brecha social, “ya de por sí amplia en Andalucía”.

Según sus datos, un 38,2% de la población andaluza se encuentra en riesgo de pobreza, con once de las 15 ciudades con mayor desempleo de España y con 3,1 millones de personas “malviviendo” en la comunidad.

Asimismo, advierten de un “creciente deterioro” de los servicios sociales y la persistencia de situaciones “inasumibles” en el acceso a la vivienda, con precios “prohibitivos” de alquiler y vivienda pública a precio de mercado. “La realidad cristaliza en que existen 25,6 desahucios diarios de media, a tenor de los datos del Consejo General del Poder Judicial; que miles de familias se ven obligadas a ocupar viviendas en Andalucía, según entidades que trabajan con estas personas; y que es inaceptable la presencia de asentamientos chabolistas, especialmente en zonas agrícolas, y de numerosas personas sin hogar durmiendo en la calle”, subraya la Apdha.

La organización ahonda en que este 2019, primer año del cambio político en Andalucía, ha detectado un incremento del “racismo institucional” que se evidencia, a su juicio, por la “criminalización de la población migrante” en los discursos políticos, así como en que los derechos de “la infancia migrante” son “sistemáticamente ignorados”, sin reconocer el interés superior del menor.

Además, critica en educación la supresión de, según sus datos, 411 aulas de Infantil y Primaria; el “desmantelamiento” de escuelas rurales; y el aumento “planificado” del número de alumnos por clase, pues de las 25 marcadas por ley se llega a ampliar hasta 28 en más de 700 aulas en Andalucía, razones que han ocasionado numerosas movilizaciones desde el inicio del curso. “Asimismo, continúan las privatizaciones y externalizaciones en los servicios de catering, limpieza y monitores escolares”, añade.

Críticas al “retroceso” en Igualdad y Sanidad

Respecto a sanidad, la organización asegura que “se ha intensificado la depuración que ya existía” con los gobiernos anteriores del sistema sanitario, que perdió con los recortes 9.000 millones de euros y 7.000 profesionales sanitarios, según sus datos, así como reprueba la “promoción” de la sanidad privada en detrimento de la pública, de los que culpa a las medidas del nuevo Gobierno, como la eliminación del complemento de exclusividad, con el que se incentivaba que los médicos trabajaran exclusivamente en el sector público, y “la intención, a través de un borrador de decreto ley”, de permitir que los cargos intermedios compatibilicen su actividad pública con la privada, con los consiguientes conflictos de intereses que pueden producirse.

También aborda el estado de la sanidad en las prisiones, las cuales gestiona el Ministerio del Interior a través de Instituciones Penitenciarias, pues ha habido un “elevado” número de muertes en las cárceles andaluzas, que sitúa, con datos del Gobierno, en 77 personas en 2018, siendo, por tanto, “la comunidad autónoma donde más fallecimientos se produjeron“. “Además, resulta preocupante la falta de personal sanitario, las bajas que no se cubren por norma, la ausencia de historial médico de los pacientes, la dispensación de medicamentos sin control y la pérdida de consultas y citas médicas hasta del 30% en algunas prisiones”, añade.

En cuanto a igualdad, afirma la Apdha que el Gobierno autonómio “niega la existencia de discriminación, sobreexplotación y violencia de género, como claramente se manifiesta en la aprobación del presupuesto, que desplaza competencias y recursos hacia la promoción de un único modelo de familia”, así como por las ayudas al llamado teléfono de violencia intrafamiliar, “en detrimento de competencias y recursos destinados a igualdad”. Asimismo, asegura que “se han eliminado conceptos” como violencia de género o brecha salarial.

Para la organización, “este Gobierno ha hecho una labor de ingeniería presupuestaria para encubrir en los Presupuestos para 2020, un recorte global en las políticas de igualdad de un 1.404.207 euros“.

Por último, en lo que se refiere a “represión”, la Apdha afirma que el pasado año Andalucía registró un aumento de un 20% de sanciones basadas en la Ley de Seguridad Ciudadana, denominada ‘ley mordaza’ por sus detractores. Por todo ello, y durante esta semana, van a celebrar un total de 17 actos y movilizaciones en Cádiz, Campo de Gibraltar, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla para poner de relieve este “retroceso”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *