Sociedad

Alertan de un nuevo proyecto urbanístico en Tarifa para cubrir de ladrillo la zona virgen de Los Lances

Desde Agaden-Ecologistas en Acción advierten de que se está intentando 'resucitar' una iniciativa que enterró la crisis en 2008 para urbanizar más de 600.000 metros en este tramo costero que afecta a una Reserva de la Biosfera

Ha sido asomar la cabeza la recuperación económica y del mercado inmobiliario, y volver a desempolvar los viejos proyectos que sepultó la crisis para terminar de rematar la parte virgen de litoral que aún queda en la provincia de Cádiz. Desde Costa Sancti Petri hasta Tarifa, pasando por Conil, Zahara y Barbate. En este contexto, desde Agaden-Ecologistas en Acción han alertado de que el ladrillo y el hormigón amenazan de nuevo el litoral del Parque Natural del Estrecho, en el tramo costero de Los Lances, en Tarifa. En este sentido, aseguran que la junta de compensación de SL-3 Los Lances ha registrado en la Delegación Territorial de Agricultura, Caza, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz un proyecto para urbanizar 616.578 metros cuadrados en la parcela frente a la zona de los pinos (a la derecha pasado el rio Jara dirección Cádiz), junto a la N-340. En 2003 ya se intentó.

La promotora Edificarte, una entidad participada de Cajasol, logró que el Ayuntamiento le aprobara el proyecto de urbanización en 2008, justo al estallar la crisis. La empresa quebró al año siguiente y entró en concurso de acreedores en 2011. “En nuestra opinión, y aprovechando la suspensión del Plan Corredor Litoral, se pretende rescatar (una vez que se apruebe esta urbanización) un plan que estaba dormido desde el año 2003, donde se preveían construir 1.804 plazas hoteleras y 792 viviendas unifamiliares y plurifamilliares“, han mantenido desde la organización conservacionista. Ante estos antecedentes y hechos que se están produciendo, desde Agaden-Ecologistas en Acción, “vamos a iniciar una campaña a nivel nacional para que la sociedad y entidades ambientales, aleguen a este destructivo proyecto”.

“Con la ayuda de todos tenemos que intentar parar el modelo de turismo invasivo, destructor de los recursos naturales y especulativo, algo que no se debe permitir en Tarifa”, han dicho. A lo que han añadido: “Todos conocemos que ya en épocas vacacionales la costa tarifeña y gaditana está saturada de coches, chiringuitos, casas, turistas, y no se tienen medios para atender tanta demanda. Ya hay turistificación“. En este punto, aluden a la existencia de “urbanizaciones fantasmas” en Atlanterra, en Zahara de los Atunes, que solo se ocupan dos meses al año. “Para colmo, este plan se basa en un Plan Parcial del 2004, que no se ha llegado a aprobar y solo está vigente el PGOU de 1990 publicado en el año 2002”.

Este plan, advierten, “afectaría a la Red Natura 2000, zona ZEPA, Reserva de la Biosfera, Paraje Natural de Los Lances, alteración y ocupación de la cañada real Algeciras-Tarifa-Medina sin prever la falta de agua en el futuro”. En última instancia, mantiene, “aprovechamos las recientes elecciones municipales y solicitamos al futuro equipo de gobierno que salga elegido en Tarifa a que opte por un modelo de desarrollo que no sea un copiar y pegar del modelo de la Costa del Sol, o modelo Atlanterra, y no permita que se creen grandes complejos turísticos fuera del casco urbano”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *