Sociedad

Alerta amarilla en Cádiz, Córdoba y Málaga este lunes

La Agencia Estatal de Meteorología activará el aviso en las tres provincias andaluzas, amenazadas por fenómenos costeros y viento

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar para este lunes el aviso naranja por vientos en la sierra de Aracena en Huelva y en la Sierra Norte de Sevilla, y avisos amarillos también por viento en Córdoba, Cádiz y Málaga, provincias estas dos últimas, junto con Almería, donde también los hay por efectos costeros.

Según señala la Aemet en su página web, y como recoge en una nota de prensa el servicio de Emergencias 112, el aviso naranja se prolongará desde las 7:00 hasta las 16:00 horas en la comarca de Huelva y desde las 9:00 a las 18:00 horas en el caso de la sierra sevillana.

La Aemet también mantiene activo el aviso amarillo por vientos en el resto de Huelva, también desde las 7:00 hasta las 16:00 horas, y de Sevilla, de las 9:00 a las 18:00 horas, así como en la totalidad de las provincias de Córdoba y Cádiz, de las 10:00 a las 21:00 horas, y en la serranía de Ronda (Málaga), de las 12:00 a las 21:00 horas.

También hay establecido nivel amarillo por lluvias en toda la provincia de Huelva, desde las 0:00 horas, y en la de Sevilla, desde las 6:00 horas, en ambos casos hasta las 21:00 horas.

A esto se suma la alerta amarilla por fenómenos costeros en todo el litoral de Huelva, Cádiz, Málaga y Almería, en las dos primeras desde las 9:00 hasta la medianoche, y en las dos últimas desde las 21:00 horas hasta el principio de la madrugada del martes.

Consejos del 112

El servicio de Emergencias 112 Andalucía aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atenta a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil y las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la del 112 Andalucía.

En caso de encontrarse en zonas marítimas, es conveniente alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las mareas y oleajes.

En la calle o en el campo, no es aconsejable protegerse de las rachas de viento cerca de muros o tapias, es mejor alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución cerca de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos es mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan desplazarse.

Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, se puede llamar al teléfono único de Emergencias 112, gratuito y disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *