I+N (Ideas y Negocios)

“Al nuevo Gobierno le pido moderación, estabilidad y certidumbre”

Javier Sánchez Rojas es reelegido por unanimidad como presidente de la Cámara de Comercio de Jerez, en medio de la conformación de nuevo Ejecutivo central, el cambio político en Andalucía y la sentencia de los ERE. "El que lo haya hecho, que lo pague", afirma

Javier Sánchez Rojas (Jerez, 1962), procedente de la empresa familiar y actual presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), organización empresarial que celebró 40 años el pasado 2018, repetirá cuatro años más al frente de la Cámara de Comercio de Jerez, después de haber sido elegido por unanimidad en las primeras elecciones a las que se presenta en esta institución. En 2013 relevó al anterior presidente, el empresario bodeguero Jesús Medina Cachero, que en aquel momento dio un paso al lado, y finalmente, como consecuencia de la suspensión de elecciones y la nueva ley cameral, la legislatura se ha alargado nueve años y no ha sido hasta esta semana cuando se han celebrado nuevas elecciones en una institución que en Jerez cumplirá el próximo 31 de diciembre 133 años de historia.

“Satisfacción, orgullo, responsabilidad, reto…”. Son las primeras palabras que se le vienen a la cabeza a Sánchez Rojas, en declaraciones a lavozdelsur.es, tras esta abrumadora renovación de confianza por parte del pleno de la Cámara jerezana para que siga presidiendo un ente que sirve de nexo entre las administraciones públicas y las empresas, ayundando a las primeras en el diseño de las políticas económicas al trasladar el conocimiento que poseen de la realidad empresarial, y prestando servicios a las segundas. “Es la primera vez que accedo por elecciones, después de que se suspendieran y la legislatura se haya alargado nueve años. Me han elegido los miembros del pleno de forma unánime y esto es un rearme emocional“, asegura.

El pleno se ha renovado en un 72%, con veinte nuevos representantes, y para Sánchez Rojas es un dato fundamental que “hayamos multiplicado por dos el número de mujeres, que era un reto a cumplir. De hecho, los vocales puestos por la CEC —organización con mayor representación— ha sido cuatro mujeres y dos hombres”. Del nuevo equipo, destaca, sobre todo, “la mezcla importante de juventud y experiencia con la que vamos a contar”. En la cima de la directiva de la Cámara, acompañarán a Sánchez Rojas, Jaime Estévez Puerto como vicepresidente primero, Gemma García Bermúdez, como vicepresidenta segunda, y Eduardo Gómez Beser como tesorero.

Sánchez Rojas, en un momento del encuentro con lavozdelsur.es / FOTO: MANU GARCÍA

Sánchez Rojas anuncia que seguirá ahondando en las dos líneas que ya tenía en marcha en el anterior mandato: “Formación en el sentido amplio y, fundamentalmente, como pata principal, y con una red internacional sin parangón, comercio exterior. Hay sectores muy consolidados y empresas consolidadas en la demarcación de la Cámara en Jerez, pero hay muchas empresitas a las que se le está ayudando a salir fuera. Seguiremos trabajando en las misiones fuera y en misiones inversas, y luego hay multitud de cosas, como seguir haciendo certificados de origen, para exportadores…”.

Desde el 2 de enero debemos empezar entre todos a pelear para que la liberación del peaje no haga que se paralice el desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Jerez

Sobre cuáles son sus activos para esta doble condición de presidente de la patronal y presidente de la Cámara jerezana, el empresario bromea, “pregúntale a mi mujer (risas)”, aunque rápidamente concluye: “La transpiración y la inspiración. El trabajo y la perseverancia”, si bien se reconoce a sí mismo una “permanente insatisfacción” que le lleva a “celebrar rápido los retos conquistados y ponerme con los siguientes”. En este contexto, una de sus grandes metas desde los cargos que ocupa es que la gente vea que “las empresas tienen alma y que en el centro, delante y detrás siempre tienen a las personas, en contra de la visión prejuiciosa que muchas veces tiene la sociedad y la opinión pública sobre el empresariado”.

Sobre cierta percepción endogámica en instituciones como las Cámaras de Comercio y cierta falta de adecuación a los tiempos, Sánchez Rojas se mantiene firme y asevera que “desde luego estamos en ello, en la modernización. Si a lo mejor uno mira los plenos de hace 30 años… Hay Cámaras muy modernas en edificios antiguos, la modernidad la dan los gestores y conozco casos de mucho éxito. Hay espacio para la corporación de derecho público y para las patronales; y hace 40 años, quizás no iban en caminos de colaboración, sino de confrontación, eso ha cambiado”.

Hay que ver cómo cambiar algunas inercias en Andalucía porque hablamos de un nuevo Gobierno en una Administración antigua

Precisamente el espíritu que inunda la gestión institucional de este jerezano, que rehúye de los localismos, es el de la moderación y la concordia. Sobre un posible Gobierno central sustentado por PSOE y Unidas Podemos, no lo ve de entrada negativo: “Que esté en marcha cuanto antes. Nosotros tras el 28A manifestamos públicamente que la mejor opción era un Gobierno con PSOE y Ciudadanos, que sumaban 180 escaños; ahora en un futuro Gobierno lo que sí pedimos es moderación, estabilidad y certidumbre. Gran parte de la actividad económica la mueven los Gobiernos y tenemos unos Presupuestos Generales del Estado de 2018. Hacen falta nuevos PGE cuanto antes. Eso lo abordamos ayer —por este pasado miércoles— en la junta directiva de la CEOE”.

Sánchez Rojas, en el ‘edificio inteligente’ de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

Sobre el fin del peaje en poco más de un mes, un auténtico lastre histórico para la provincia de Cádiz y una de sus demandas recurrentes en estos años, asegura que él, como dicen los jerezanos, en este caso, “no soy de los que si no toco, no veo; yo sí me lo creo, ya no hay marcha atrás, y desde el 2 de enero debemos empezar entre todos a pelear para que la liberación del peaje no haga que se paralice el desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Jerez”. En este punto, insiste en la necesidad de que el Gobierno también atienda las exigencias de mejora de las infraestructuras ferroviarias, especialmente las que llegan hasta el Campo de Gibraltar.

En relación con Andalucía y su gobierno del cambio, ha asegurado “hay que ver cómo cambiar algunas inercias porque hablamos de un nuevo Gobierno en una Administración antigua”. En todo caso, valora positivamente el cambio, aunque solo sea “por regeneración democrática“. Así las cosas, y en la semana de la sentencia de los ERE de Andalucía, Sánchez Rojas no ve justo que la mancha de la corrupción salpique a “más de ocho millones de andaluces. Creo que los andaluces nos tenemos que esforzar por situarnos en los espacios de decisión. Y a vendernos de otra manera y no como nos han querido permanentemente comprar”. En el caso concreto de la sentencia, “el que lo haya hecho, que lo pague, pero que no se nos eche la culpa a todos los andaluces”.

Nuevo pleno de la Cámara de Comercio de Jerez.

El nuevo pleno de la Cámara de Jerez constituido esta semana está compuesto por 28 vocalías, 22 de ellas representan a los distintos sectores económicos en función de su peso en la economía de la demarcación cameral, mientras que otras seis han sido designados directamente por la Confederación de Empresarios de Cádiz como organización empresarial más representativa en la provincia.

Las empresas que ocupan las 28 vocalías de la Cámara de Jerez de la Frontera son: San Eloy Transportes y Logística, Lafarge Holcim España, Artificial Aerospace & Defense, Bodegas José Estévez, Bodegas Williams & Humbert, Bodegas González Byass Jerez, Montesierra, Óptica y Ortopedia San Dionisio, Vasyma, Manuel Guzmán Lobato, Stoner Instalaciones y Servicios, Cooperativa Vitivinícola Jerezana Nuestra Sra.de las Angustias, Francisco Javier Lobo Arroyo, Morillo Zamorano, Abraham Zambrana Martínez, Carrusel Juguetes, Estación de Servicios San Eloy, Torrestrella, Canela y Clavo Eventos, Transportes Frigoríficos el Cerro, Bookingfax, Santo Domingo Fisioterapia, Cáliz Herca, Fedejerez, Beldad Beauty, Conde Delgado y Gestión Empresarial Jove.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Un comentario

  1. ¿Cuántos años lleva este señor chupando del bote?. Venga cargos en la Cámara de Comercio y en la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC). Y venga locales y centros de negocios vacios, pagados con subvenciones públicas a tutiplén, como el del Centro de Transportes de Guadalcacín o el local del semisótano en el Edificio de los Sindicatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *