Cultura

‘Al compás de la bulería’, nueve talentos flamencos de Santiago reunidos en un disco gratuito

El Ayuntamiento publica la cuarta edición de un álbum, patrocinado por Aquajerez y grabado en LaBodega, que se repartirá entre todas las casetas de la Feria y que también puede escucharse en plataformas como Spotify

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, junto al gerente de AquajerezEnrique Reina, el productor musical, Josema Pelayo y artistas flamencos, ha presentado hoy la IV edición del CD flamenco de la Feria del Caballo 2019, ‘Al compás de la bulería’, editado por el Ayuntamiento, con la colaboración de Aquajerez.

Las 188 casetas que componen esta ciudad efímera del parque González Hontoria ofrecerán de hilo musical las voces de los artistas más jóvenes del barrio de Santiago, esa generación que mantiene el ritmo vertiginoso de la fiesta flamenca. Liderado por Luis de Perikín, en la producción y el acompañamiento de la guitarra, este grupo de cantaores y cantaoras llevará hasta el último rincón de la Feria del Caballo el soniquete de esta tierra, considerada cuna del flamenco. Al compás de la bulería se puede escuchar en plataformas digitales como Spotify, así como en la web flamencodejerez.info. Es de carácter no venal, por lo que el único fin de este álbum es mantener y fomentar el estilo flamenco jerezano por antonomasia: la bulería.

Son nueve los cortes que conforman esta realidad sonora grabada en los estudios LaBodega, con la colaboración de Tío Pepe y la organización de la Unidad de Flamenco del Ayuntamiento de Jerez. Los nombres son conocidos por todos. ¿Quién no ha escuchado las trepidantes bulerías de Juan de la Morena? ¿Quién no ha disfrutado con la dulce voz de Maloko Soto? Ahí están también la familia de Perikín, con Manuela, Dolores y Nono, además del director del proyecto, Luis. El precioso metal de Fanía Zarzana, una de las joyas del cante joven de Jerez, aparece en el disco; así como Manuel de Cantarote, otro efervescente cantaor del barrio de la Asunción. Se suma a la fiesta Joselete de la Mayeta, uno de los artistas más seguidos del barrio de Santiago.

Es importante resaltar la labor que hacen las peñas flamenca una vez más en la Feria, con una programación importante cada tarde y cada noche. De ahí que peñas como la Bulería, Los Cernícalos, Tío José de Paula o Buena Gente sean un punto de encuentro para aficionados y artistas de todo el mundo.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *