La Mesa de Transición Energética de Cádiz lleva más de dos años ofreciendo asesoramiento gratuito a todos los ciudadanos que así lo deseen. 

Para muchos, la gran sorpresa a final de mes es la factura de la luz, sobre todo durante el invierno, donde se consume mucha más electricidad: calefacción, estufas, secadoras, etc. El problema es que no estamos concienciados del derroche de energía que hacemos diariamente y, además, de forma innecesaria. A algunos gaditanos les sonará, pero seguramente muchos ni siquiera han oído hablar de la Mesa de Transición Energética. Desde hace algo más de dos años, cada dos martes en la Casa de Iberoamérica, el espacio de participación ciudadana permanente, impulsado el Ayuntamiento de Cádiz, se reúne para promover la implicación de la ciudadanía en el cambio de modelo energético de la ciudad.  

Colaboran activistas, profesionales del sector de la energía, ciudadanos concienciados, trabajadores de Eléctrica de Cádiz y técnicos del Ayuntamiento. Se dedican a elaborar propuestas y acciones en la ciudad "para impulsar una transición energética que empiece por el cambio de cultura energética. De hecho, los activistas imparten semanalmente talleres itinerantes en los barrios de ahorro energético y optimización del recibo eléctrico", según apunta Alba del Campo, coordinadora de la Mesa y asesora del Grupo Político Sí Se Puede Cádiz.  

Estas reuniones están abiertas a todo el mundo y no se requiere conocimientos específicos de energía para participar en ellas. ¿Qué es la eficiencia energética? Respondiendo de forma simple, no sería más que rentabilizar los recursos. Cualquier aparato o instalación es eficiente si aprovecha al máximo la energía que consume para realizar una actividad. Normalmente, no todo el mundo tiene esto en cuenta a la hora de invertir en un nuevo electrodoméstico, por ejemplo.  

Se puede ahorrar hasta 300 euros al año si aprendes a optimizar las facturas y a gestionar la energía. Conociendo las claves básicas es posible. ¿Cuánto consume un ordenador en stand by, las regletas que se quedan toda la noche encendidas o las bombillas normales frente a las LED? Todas estas preguntas pueden tener respuesta formando parte de la mesa. Además, los vecinos también tienen voz y pueden desde aquí transmitir sus propuestas a empresarios de la compañía eléctrica. 

En la asamblea de ayer se presentaron ideas muy originales para la celebración de la Semana Europea de la Energía en Cádiz, que será del 4 al 6 de junio. Actividades para todos los públicos que abogan por la concienciación y divulgación de técnicas de ahorro y eficiencia. Talleres, vídeos o visitas fueron algunas de las propuestas más votadas. Asimismo, también se aprobó impartir cursos para personas mayores en la Casa-Hogar Rebaño de María. Como último punto del día, se acordó que se realizarán concentraciones mensuales frente a la sede del PP, en la calle Cánovas del Castillo, hasta que José Blas Fernández accesa a firmar el bono social. El próximo 9 de abril tendrá lugar la primera, para la que hacen un llamamiento a los vecinos para que acudan con velas y mantas.

Sobre el autor:

Estefanía Escoriza

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído