Provincia

Adjudican por 3,3 millones la construcción del Museo Camarón en San Fernando

La empresa granadina Otero SL se hace con el contrato para levantar este espacio dedicado a la vida y obra del mítico cantaor isleño

El Museo Camarón está cada vez más cerca de hacerse realidad en La Isla. Tras adjudicarse meses atrás los contratos de redacción del proyecto, así como el contenido museográfico que albergará el edificio de nueva planta que se levantará en la plaza de Juan Vargas, la mesa de contratación del Ayuntamiento de San Fernando ha resuelto la contratación de la ejecución de los proyectos de obra y expositivo para la construcción y puesta en marcha de este espacio dedicado a la vida y obra del mítico artista isleño, en el que se difundirá su gran legado al mundo del flamenco.

Una vez que se resuelva formalmente la adjudicación del contrato en los próximos días con la entrega de la documentación justificativa, será la empresa granadina Otero S.L., la encargada de materializar físicamente este proyecto, con un presupuesto de licitación de 3.319.999 euros (IVA incluido), que será financiado íntegramente con los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la Junta de Andalucía.

Tal y como sostiene la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, el Museo Camarón “fomentará los valores de nuestra tierra y del flamenco que hizo el más grande cantaor de todos los tiempos, al tiempo que acompañará el cambio en el modelo productivo de esta ciudad emprendido por este equipo de gobierno para el crecimiento de la riqueza, la dinamización económica y la generación de empleo”.

“Y el sueño se hará real gracias a la iniciativa de la Junta por hacer efectiva la Iniciativa Territorial Integrada en la provincia gaditana, aportando recursos capaces de posibilitar la creación de riqueza y empleo, y la creación en este caso de infraestructuras que vendrán a potenciar nuevas experiencias turísticas, aprovechando importantes recursos como el flamenco, apostando por el turismo cultural vinculado al mayor artistas que ha dado el flamenco”. “Esto se suma —añade— al esfuerzo realizado desde lo municipal, desde este Ayuntamiento, para adelantarnos, agilizar e ir acortando los plazos lo más posible para hacer real este proyecto”, cuyo protocolo, como se recordará, se firmó hace ahora ya casi un año, el 16 de octubre de 2017, bajo la presidencia de la máxima representante de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Asegura Cavada que será un museo “atractivo, interactivo y dinámico” que contará con lo últimos avances en tecnología “para llevarte a un mundo sensitivo y emocional que acercará al visitante al mundo de José Monge Cruz”.

Así, el contenido expositivo del Museo Camarón reunirá abundante material fotográfico, infográfico, de animación en vídeo y musical sobre el artista en las distintas etapas de su vida, “conformando la mayor colección de contenidos multimedia y audiovisuales nunca vista sobre el flamenco y Camarón”. Además, contará con una colección permanente que “mejora bastante la adquirida en su día por el Ayuntamiento porque sumará nuevas reliquias del artista”.

Además, la empresa conformará una oficina técnica para la ejecución de estos trabajos de museografía con una interesante variedad de perfiles con alta experiencia sobre la obra de Camarón, formando parte de ella los mayores expertos en Flamenco del país: críticos, cineastas, músicos, flamencólogos, etcétera.

“San Fernando contará al fin, tras 26 años de espera, con un museo dedicado a la figura de Camarón, con el que pagaremos la deuda que esta ciudad tiene contraída con el artista más universal de todos los tiempos. Desde su Isla natal le haremos aún más grande, si cabe, reuniendo su gran legado y su obra en un edificio moderno que, además, estará situado en una de las principales arterias de entrada de la ciudad, actuando de gran tarjeta de visita como referencia en el mundo del flamenco”, concluye.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.