Política

Adelante quiere que el Ayuntamiento se persone en la querella argentina contra el Franqusimo, como otras administraciones

La formación espera que en esta ocasión, el gobierno municipal de Jerez se implique como lo hizo el Parlamento andaluz o la Diputación de Sevilla, entre otros

Adelante Jerez pedirá de nuevo al Ayuntamiento, como ya hiciera a través de una moción al pleno en el año 2016, que se adhiera a la causa de la querella argentina. En aquel entonces, el Ayuntamiento se negó a esta adhesión que fue reivindicada por los grupos municipales Izquierda Unida y Ganemos, a petición de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez y con el objetivo de que se haga “un justo homenaje a los miembros de la Corporación, trabajadores y funcionarios que fueron víctimas del golpe y de la dictadura”.

En este sentido, Adelante insistirá al Gobierno Local del PSOE que el Ayuntamiento se persone en la causa abierta contra el franquismo en Argentina, tal y como ya hicieran el Parlamento Andaluz, Euskadi o Cataluña, además de la Diputación de Sevilla, y que han refrendado cientos de municipios de toda España. A nivel local, la coalición de izquierdas reclamará que el pleno inste al gobierno municipal a interponer una querella criminal ante los juzgados de Jerez para iniciar una investigación por crímenes contra la humanidad cometidos durante una de las épocas más negras de nuestra historia más reciente, el Golpe de Estado y el franquismo.

Con esta querella se pretende que se haga justicia y que se conozcan las circunstancias en que fueron perpetrados los crímenes, quiénes fueron sus responsables y que sean condenados penalmente. Para Adelante Jerez es inconcebible que en una democracia “criminales de la guerra civil permanezcan inmunes de responsabilidad penal porque los crímenes hayan prescrito y, hasta ahora, ningún gobierno de España haya trabajado para eliminar la Ley de Amnistía que se firmó durante la transición que imposibilita la investigación y el enjuiciamiento de dichos criminales”. Es por ello, que Adelante Jerez pide al Ayuntamiento de Jerez que se persone en la causa y se lo traslade al Juzgado Nacional de lo Criminal y Corrección Federal número 1 de Buenos Aires, querella 4591/2010.

A juicio de Raúl Ruiz Berdejo, Portavoz del Grupo Municipal Adelante Jerez, “creemos que es mucho más que una cuestión estética. Es una cuestión de justicia. El Ayuntamiento de Jerez tiene que personarse en la querella argentina en defensa de las víctimas del franquismo. Lo propusimos ya a instancias de la plataforma por la Memoria Democrática de Jerez hace un par de años . Y vamos a volver a pedir que este Ayuntamiento, el Ayuntamiento de una ciudad como la nuestra se persone junto a otras personas y a otros colectivos en la querella argentina en defensa de la justicia, de la reparación y la verdad”.

Querella argentina

Adelante resume que el 14 de abril de 2010 se interpuso una querella ante las tribunales de la República Argentina, a cargo de la jueza María Servini de Cubría, con el objetivo de que se investiguen los crímenes cometidos por los integrantes de la dictadura franquista, se identifique a sus responsables y se les sancione penalmente. Dicha querella fue presentada por familias de asesinados, desaparecidos durante la dictadura y diversas asociaciones españolas y argentinas, amparados en la legislación internacional de la ONU sobre Justicia Universal, en vistas que en España estos crímenes han prescrito y la legitimidad de la Ley de Anmistía.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *