Una niña con cáncer no podrá ser operada en un hospital andaluz por los recortes de personal

La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Málaga pide a la Junta que contrate a un cuarto oncólogo y aumente la atención a pequeños en el Hospital Materno Infantil de la capital

Hospital Materno Infantil de Málaga, en una imagen de Google Maps.
Hospital Materno Infantil de Málaga, en una imagen de Google Maps.

La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Málaga, Aspanoma, ha celebrado una concentración a la puertas del Hospital Materno Infantil de la capital malagueña para solicitar un cuarto oncólogo que se incorpore a la Unidad de Oncología Pediátrica. "Esto no es un catarro, son niños con cáncer y con un historial, no puede ir viniendo cada mes un médico distinto", señala Juan Manuel Salas, presidente de Aspanoma, en declaraciones a El Plural.

La asociación denuncia que el centro hospitalario pasó de tener cuatro oncólogos a solo dos, y que tras las presiones de los padres y madres de niños con cáncer, la Junta de Andalucía renovó a un tercer oncólogo con un contrato temporal de un mes que finaliza el próximo 12 de noviembre, dos días después de las elecciones generales.

"Hemos venido porque no entendemos que le quiten a nuestros hijos e hijas los recursos que necesitan para luchar por vivir", recogía Aspanoma en redes sociales. "Hemos venido porque no vamos a permitir que en su tan valiente lucha por la vida, le quiten ni uno solo de los medios que necesitan. Hemos venido porque esas familias que ahora están luchando nos necesitan más que nunca".

La falta de enfermeras y auxiliares de enfermería provoca que haya dos cámaras de trasplante del Hospital Materno de Málaga están prácticamente inutilizadas, por lo que no se pueden realizar trasplantes de médula en ella, ni procedimientos que traten patologías sanguíneas, por ejemplo. Debido a esta situación, una niña que necesita un trasplante de médula ósea no podrá ser operada porque la lista de espera es bastante larga.

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, negaba el 30 de octubre que se hubieran llevado a cabo recortes en la atención a menores de la Unidad Oncológica Pediátrica, como publicó el diario Málaga Hoy, y aseguraba que "en ningún momento" se van a suspender las consultas de revisiones oncológicas pediátricas. "Cuando concluye un contrato se lleva a cabo otra contratación, de la forma más inmediata posible".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído