Una mujer de 101 años en Almería está sufriendo un verdadero calvario con la Junta de Andalucía para que ésta valore su dependencia. En concreto, suma 12 meses para ser recibida en dependencias de Igualdad, el departamento del que derivaría la valoración, según denuncia la familia el La Voz de Almería.
La anciana usa gafas nasales con oxígeno 12 horas diarias, se desplaza en silla de ruedas y sufre de problemas cardiacos, según denuncia la familia. Además, el cuidado de personas internas en casa hace que sus problemáticas de salud, sumen unos gastos de 2.000 euros mensuales. La ayuda para la dependencia sería una pequeña solución para su caso, exponen los familiares, pues cuenta con una pensión de viudedad de 700 euros.
Según los plazos marcados legalmente, la valoración no debe tardar más de seis meses. Sin embargo, en Almería existe un tapón con causa en la falta de personal. La Junta reconoce que los plazos son "inadmisibles", aunque explica también que no puede estudiar correctamente los datos de valoraciones de la dependencia porque existen problemas en el sistema que dificultan el tratamiento de datos, y que éste depende del Imserso.
Comentarios