Tráfico pone en marcha una nueva campaña de control de la velocidad en carretera

La DGT refuerza los controles en las vías convencionales tanto con radares estáticos como dinámicos

Una autovía, en la provincia de Sevilla, en una imagen retrospectiva. FOTO: SEVILLA SE MUEVE
Una autovía, en la provincia de Sevilla, en una imagen retrospectiva. FOTO: SEVILLA SE MUEVE

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una nueva campaña de control de la velocidad, con énfasis en la provincia de Sevilla, con el objetivo de que los conductores "extremen la prudencia al volante". La misma tendrá lugar hasta el próximo jueves 9 de agosto.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Andalucía ha informado de que durante la campaña del pasado año, desarrollada por la DGT entre el 21 y el 27 de agosto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron la velocidad de 13.151 vehículos, de los que 432 fueron denunciados por exceso de velocidad, lo que representa el 3,3 por ciento del total.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha llamado a la "prudencia" de los conductores y a su "implicación" en el cumplimiento de los límites de velocidad, pues llevar una velocidad adecuada, a juicio de Toscano, "puede evitar la cuarta parte de los accidentes mortales". También ha subrayado la necesidad de reforzar las políticas de prevención, coordinación y educación, junto al desarrollo de acciones correctoras, que poco a poco considera que "están dando sus frutos".

En el ámbito de esta campaña, y en función de los datos de campañas anteriores, la Dirección General de Tráfico ha reforzado los controles en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido), tanto con radares estáticos como dinámicos. En estas vías han sido controlados el 59,0 por ciento de los vehículos, mientras que el resto de controles han sido realizados en autopistas y autovías (39,3 por ciento) y en travesías (1,7 por ciento).

A estos resultados hay que sumar los controles realizados por los distintos cuerpos de Policía Local de los ayuntamientos, que han participado en la campaña en su ámbito de actuación, una colaboración "muy importante" según el subdelegado, en la medida que "se unifica el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos", independientemente de la vía por la que se circule.

A este respecto, Carlos Toscano ha pedido la "implicación activa de todas las administraciones con competencia" para lograr el reto de "cero víctimas en accidentes de tráfico", un objetivo cuya insistencia en alcanzarlo, según el subdelegado, "permite acercarse cada vez más a su consecución".

La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación fija la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros.

Además, el sistema de permiso por puntos contempla la pérdida entre dos y seis puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido. Desde que se puso en marcha la Ley de Permiso por puntos, más de un 40 por ciento de las sanciones y más de un 48 por ciento de los puntos detraídos lo han sido por exceso de velocidad.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído