La Unión de Consumidores de Cádiz lanza una serie de recomendaciones para"no caer en la trampa de un consumismo inconsciente" y que se vulneren "nuestros derechos como consumidores".

Este viernes 27 de noviembre se celebra el Black Friday en todo el territorio nacional, aunque la Unión de Consumidores afirma tener constancia de que, dado el auge del consumo en este día -importado del modelo USA-, este año muchos establecimientos comerciales lo adelantan al jueves y se prolongará hasta el sábado. Se trata, por tanto, de una oportunidad de realizar compras con importantes descuentos, sostienen, aunque hay que estar precavidos para "no caer en la trampa de un consumismo inconsciente y que nuestros derechos como consumidores no se vean vulnerados". En base a ello, desde la Unión de Consumidores de Cádiz "pedimos inspecciones de Consumo para evitar esto último". "Entendemos que la importación de este Black Friday ha conllevado un auge que va en aumento en el consumo y la Administración Pública debe velar porque los descuentos sean reales y que la publicidad de este día no sea engañosa", agregan.

Desde la Unión de Consumidores de Cádiz se ha aconsejado a las personas consumidoras que realicen un consumo "consciente y responsable", y que eviten realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar, una cuestión fundamental en estos tiempos de crisis económica. El Black Friday "debe ser una oportunidad y nunca una trampa. Para ello es muy importante comprar solo lo necesario, controlar el gasto que se va realizando, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio".

La apuesta por una compra inteligente y consciente que se defiende desde la Unión de Consumidores de Cádiz debe conducir a tomar la precaución fundamental de elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de descuentos, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar la adquisición de productos de escasa calidad o fabricados expresamente para estas fechas. En cualquier caso, desde UCA Cádiz se hace un llamamiento a las personas consumidoras para que hagan valer sus derechos en este fin de semana y por ello les recomiendan que:

- Hay que comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año.

- En la etiqueta debe constar el precio antiguo y el rebajado.

- Las formas de pago serán las mismas que en cualquier otro período, salvo que por un cartel informativo se diga lo contrario.

- El ticket de compra es imprescindible para realizar una devolución o reclamación, además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.

- Los productos con descuento deben estar claramente identificados y separados de los que no lo tengan, para evitar confusiones a los clientes.

- El consumidor tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no está conforme. Los comerciantes se encuentran obligados por ley a facilitarla, en caso contrario se podrá denunciar al establecimiento ante las autoridades competentes.

- Es mejor optar por comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.

- Las organizaciones de consumidores como UCA Cádiz son el camino idóneo para la tramitación de quejas y reclamaciones en caso de no ser atendidos satisfactoriamente por los comerciantes.

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