Denuncian un vertido de aguas fecales en una playa de la costa gaditana

Una imagen del vertido ocurrido este jueves en la playa de Poniente. FOTO: VERDEMAR
Una imagen del vertido ocurrido este jueves en la playa de Poniente. FOTO: VERDEMAR

Verdemar-Ecologistas en Acción ha lamentado "una nueva fuga" de aguas residuales ocurrida en la playa de Poniente de La Línea, y ha recordado que "es muy habitual este tipo de vertidos por parte de este colector, muy cerca del puesto de primeros auxilios".

En una nota, Verdemar-Ecologistas en Acción ha recordado que en septiembre y febrero de 2018 ya se produjeron episodios de este tipo, siendo el último este miércoles. Según los ecologistas, "estas aguas transportan materia fecal y orina, además de gran cantidad de químicos utilizados para la limpieza del hogar, por lo que son una importante fuente de contaminación para los cursos de agua en una zona tan castigada como la que se reseña".

"El agua de los colectores muchas veces va a parar al agua de los ríos y con mucha frecuencia al mar", han señalado desde Verdemar, que han añadido que "en algunos sitios, el agua pasa por plantas purificadoras, que las deja aptas para otros usos, como el riego, pero incluso empleando esta tecnología no llega a poder neutralizarse su contenido en sustancias nocivas, sobre todo cuando se trata de productos químicos".

En este sentido, han explicado que según estudios científicos publicados, "el agua con residuos fecales puede causar diarreas o infecciones en caso de ser ingeridas, pero también infecciones oculares y de oído". Además, han señalado que las aguas residuales urbanas vertidas al mar suponen un aumento de nutrientes que alimentan la proliferación de algas y cambian la composición de la comunidad marina y este punto, "la posidonia es una de las más afectadas".

Asimismo, Verdemar ha explicado que "los efectos de estos vertidos tiene mucho que ver la dinámica de las aguas de la playa donde se produce". Así, ha indicado que "no es lo mismo un vertido en una playa abierta, donde el agua se regenera con mayor rapidez, como puede ser la playa de Levante, o en caso contrario, la playa de Poniente, donde al ser en aguas dentro de la Bahía de Algeciras tardan más en diluirse".

Por su parte la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Línea, Raquel Ñeco, ha manifestado su "malestar" por el vertido de aguas residuales producido este jueves en la playa de Poniente, provocado por la obstrucción de un colector de aguas fecales que ha ocasionado un salto de la red de aguas negras a la de pluviales, según ha informado Arcgisa a la concejal.

En una nota, Ñeco ha explicado que la empresa ha desplazado a la zona un camión de limpieza de alcantarillado para desatascar el colector y atajar el vertido, así como una retroexcavadora que ha procedido a la limpieza de la zona afectada.

No obstante, la concejal ha expresado su malestar por lo ocurrido, ya que, aunque entiende que este problema es de "difícil solución, dada la antigüedad de la red y la gran inversión necesaria para su renovación", ha considerado que "se debe trabajar en la prevención de estas situaciones".

Según ha indicado, así se lo ha hecho llegar a Arcgisa, "que debe tomar las medidas oportunas para que este problema no vuelva a repetirse".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído